El Justicia urge al Ayuntamiento a exigir más titulación a los educadores de centros de tiempo libre

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, urgió al Ayuntamiento de Zaragoza a exigir más titulación a los empleados de los Centros Municipales de Tiempo Libre y establecer los mecanismos para asegurar la capacidad y la formación de los educadores del sector.

Con esta sugerencia responde el Justicia a una queja ciudadana presentada el 3 de febrero pasado relativa a los pliegos administrativos aprobados para la contratación pública de la gestión de estos centros y las ludotecas.

Según estos pliegos, mientras que para ser el responsable del centro es preciso tener una diplomatura universitaria y el título de bachillerato, el resto del personal sólo necesita tener el título de monitor de tiempo libre.

Hasta la nueva convocatoria, en Zaragoza todos los miembros de los equipos de educadores de ludotecas y centros de tiempo libre debían ser diplomados universitarios y tener, además, el título de monitor de tiempo libre. El ciudadano que presentó la queja alertaba en su escrito de una posible merma en la prestación del servicio público.

El Justicia lamenta que el Ayuntamiento de Zaragoza no haya respondido a las peticiones de información sobre el asunto formuladas por la institución y recuerda que la normativa vigente "obliga a todos los poderes públicos" a colaborar con el Justicia.

En su sugerencia, el Justicia señala que los niños y adolescentes tienen derecho a realizar sus actividades físicas y lúdicas en un ambiente de seguridad, al tiempo que recuerda que "es primordial" que sean atendidos con los recursos humanos y materiales adecuados.

El Justicia señala que el propio Ayuntamiento señala, en sus pliegos, que la tarea a desarrollar en los centros y ludotecas es relevante y añade que es preciso "exigir la adecuada preparación técnica y profesional" de los empleados.

Consta igualmente que en redacciones anteriores de las cláusulas técnicas se exigía como requisito para trabajar en los centros de tiempo libre y ludotecas la titulación de diplomado universitario además del título de monitor de tiempo libre.

La institución del Justicia recomienda exigir nuevamente el tipo de titulación que anteriormente se requería y propone atender a la existencia, en la actualidad, de titulaciones como la de técnico superior en animación sociocultural y técnico superior en animación infantil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento