Los tres aeropuertos gallegos permanecerán cerrados al menos hasta las 14 horas

La Xunta advierte de que las cenizas no suponen un riesgo para la salud de la población

La nube de ceniza procedente del volcán islandés 'Eyjafjalla' ha obligado a cerrar esta madrugada los tres aeropuertos gallegos al menos hasta las 14 horas, aunque las restricciones pueden mantenerse hasta las 18.00 horas. Son 15 los aeropuertos españoles en la misma situación.

Así a los de Santiago de Compostela, Vigo, A Coruña, Asturias, Santander, Burgos, León, Valladolid y Salamanca se han unido los aeropuertos de Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Zaragoza, Pamplona y La Rioja.

La evolución de la nube de cenizas volcánicas obligará a cerrar estos aeropuertos a partir de las 12.00 horas de hoy. El aeropuerto de Lleida, que no pertenece a la empresa Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), también está cerrado.

Según la información proporcionada a Aena por Eurocontrol —el organismo europeo que coordina el tráfico aéreo—, las restricciones a los vuelos en esos aeropuertos se mantendrán, al menos, hasta las 18.00 horas.

Debido a esta situación, Aena insiste en recomendar a los pasajeros que se informen del estado de sus vuelos antes de acudir al aeropuerto, llamando a sus compañías aéreas o al teléfono de información de Aena 902 404 704 ó (+34)91 321 10 00.

No supone ningún riesgo para la salud

La Xunta de Galicia informó de que no es necesaria ninguna recomendación a la población, sana o con patologías respiratorias, para que adopte ninguna precaución porque no existe ningún riesgo para la salud.

Las cenizas, como apuntó la Xunta en un comunicado, permanecen en la parte alta de la atmósfera.

La nube volcánica contiene partículas finas similares a las emitidas por otras fuentes de partículas. La concentración puede variar de un país a otro por el efecto de los vientos y de la temperatura del aire, según información de la OMS.

Por su parte, MeteoGalicia realiza un seguimiento exhaustivo de posibles riesgos en la concentración de partículas en el aire a través de los sensores de la Rede de Vixiancia da Calidade do Aire. Además, realizará un control detallado de las predicciones de vientos y de las posibles fluctuaciones de la nube.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento