Computaex y HP firman un acuerdo de colaboración en 'Cloud Computing'

La Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (Computaex) y la multinacional tecnológica Hewlett Packard (HP) estrechan sus vínculos de colaboración en el desarrollo de proyectos de fomento de la I+D+IT.

Así se establece en los términos del nuevo convenio de colaboración entre ambas entidades que han firmado el director general de Computaex, José Luis González, y el director de Software&Solutions para España y Portugal de HP, Gonzalo Usandizaga.

En concreto, la Fundación se compromete en virtud de este acuerdo a albergar la infraestructura de productos hardware que HP aportará para llevar a cabo un proyecto de "cloud computing" o "computación en la nube", una tendencia actual que concibe Internet como un sistema operativo capaz, por tanto, de sustituir los programas instalados en el propio ordenador por software on line para realizar cualquier tipo de operaciones.

Computaex y el Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación (CénitS) se incorporan de este modo al proyecto de Observatorio Tecnológico puesto en marcha por la Universidad de Extremadura y HP para el desarrollo de la I+D+IT, informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Para José Luis González, "el acuerdo debe ser considerado como una plataforma desde la que contribuir al desarrollo de la investigación y la innovación en la región".

Por su parte, Gonzalo Usandizaga ha manifestado su satisfacción por la posibilidad de contar con la colaboración de Computaex en la realización de este proyecto, "lo que pone de manifiesto el compromiso de Extremadura con la Sociedad del Conocimiento".

La Fundación Computaex tiene como objetivo promover el desarrollo de las tecnologías de la información, el uso del cálculo intensivo y de las comunicaciones avanzadas, como instrumentos para el desarrollo socioeconómico sostenible, estimulando la participación de la sociedad y dedicando especial atención a las relaciones de cooperación entre los centros de investigación públicos y privados y del sector productivo. El objetivo básico de la Fundación es la creación, explotación y gestión del Centro de Supercomputación de Extremadura.

Extremadura y hp

La colaboración de HP con las instituciones extremeñas viene de lejos. En julio de 2008, la Junta de Extremadura y la compañía firmaron un Acuerdo Marco de Colaboración para el Desarrollo de la Investigación Científica y Técnica en la Región Extremeña y anunciaron la creación de un Centro de Supercomputación y un Centro de Calidad de Software.

La Junta de Extremadura se comprometió entonces a aportar la infraestructura, recursos y programas necesarios para el funcionamiento de ambos centros, mientras que la aportación de HP se ha centrado en los apartados de servicios, tecnología hardware y software, transferencia de conocimiento, conexiones internacionales y los programas de desarrollo y difusión llevados a cabo.

Lusitania, el supercomputador que proporciona la infraestructura de cálculo intensivo tanto para la comunidad investigadora como para las empresas extremeñas nació también como consecuencia de esta colaboración.

Por otro lado, en octubre de 2009, Hewlett Packard y la Universidad de Extremadura pusieron en marcha un Observatorio Tecnológico con el objetivo de colaborar con la Universidad y sus estudiantes, permitiéndoles desarrollar proyectos con algunas de las últimas tecnologías de HP a través de distintas iniciativas conjuntas, como el desarrollo de Proyectos Fin de Carrera sobre soluciones de la compañía tecnológica.

Además, este Observatorio se utiliza como centro de demostraciones que da a conocer a las empresas de Extremadura las soluciones de Hewlett-Packard, así como las capacidades y conocimientos de la Universidad y sus estudiantes. El Observatorio lleva a cabo proyectos centrados en Cloud Services y Calidad de Software, dos de las áreas tecnológicas más innovadoras y que en los últimos tiempos están experimentando un mayor auge.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento