El municipio de Plan (Huesca) homenajea, hoy sábado, a ocho de las parejas formadas tras la Caravana de Mujeres

El municipio pirenaico de Plan (Huesca) homenajeará hoy sábado, 8 de mayo, a ocho de las parejas que se formaron hace 25 años, con motivo de la Caravana de Mujeres, organizada entonces por los mozos del valle de Chistau con el objetivo de repoblar la comarca de Sobrarbe y de la que surgieron 30 nuevas familias.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Comisión Organizadora y vecino de Plan, Jaime Nadal, explicó que esta es la tercera fecha conmemorativa de aquel histórico evento, organizado después de que, el 3 de enero de 1985, los jóvenes de Plan vieran en Televisión Española (TVE) la película 'Caravana de mujeres' y prepararan su propia caravana.

Hoy sábado, 8 de mayo, volverá a vivirse en Plan "un día de bodas" que comenzará a las 11.30 horas con una misa y un reparto de arras, las tortas tradicionales de Sobrarbe que se reparten en las bodas religiosas.

A las 12.30 horas actuará en la iglesia de Plan el coro del IES 'Sierra de Guara' de la ciudad de Huesca y a las 14.30 horas tendrá lugar una comida de hermandad.

A las 17.00 horas empezará el homenaje a las parejas, con la asistencia de ocho de las aproximadamente 30 que se formaron en la época. El mantenedor del acto será el presentador de televisión Jaime Cantizano. Colaboran las Denominaciones de Origen Vino del Somontano y Jamón de Teruel.

A las 20.30 horas habrá una sesión de baile y, por la noche, una disco móvil, explicó Jaime Nadal, quien insistió en que los actos servirán para homenajear a aquellas mujeres que "tuvieron arrestos" y se desplazaron desde pueblos y ciudades de España, en autobús, para visitar Plan con la intención de formar una familia. "Tuvieron mucho valor", señaló Nadal.

El presidente de la Comisión Organizadora explicó que "la población se ha estabilizado en Plan, ni se ha perdido ni se ha ganado", aunque en los últimos años, al margen de aquella caravana, algunos urbanitas se están instalando en este y otros municipios rurales de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento