La cumbre extraordinaria de líderes del Eurogrupo aprobó este viernes formalmente el plan de ayuda financiera a Grecia, que totaliza 110.000 millones de euros en préstamos del FMI y los países de la zona del euro, en un debate protagonizado totalmente por la amplitud de la crisis de los mercados financieros. Los líderes del Eurogrupo discutieron sobre cómo devolver la calma a los mercados financieros

Los líderes de los 16 países de la moneda única europea dieron su visto bueno formal al plan, cuyos detalles fueron ultimados el pasado fin de semana, indicaron fuentes diplomáticas.

Varios de los países de la zona euro (como Alemania, España, Italia o Bélgica) aprobaron ya durante esta semana los préstamos bilaterales que forman parte de su aportación al plan.

Mientras tanto, los líderes del Eurogrupo prolongaron más allá de lo previsto sus discusiones sobre cómo devolver la calma a los mercados financieros tras las tormentas que la crisis de la deuda griega ha generado en las últimas semanas y que se han intensificado en las últimas jornadas bursátiles.

Análisis de opciones

En concreto, se están analizando las opciones de una intervención coordinada que aborte los ataques especulativos que han forzado ya el rescate de Grecia, amenazan la deuda soberana de otros miembros y están poniendo en jaque a la moneda europea.

No estamos ante un ataque contra un país u otro; es un ataque contra la unión monetaria europea

"Ya está claro que no estamos ante un ataque contra un país u otro; es un ataque contra la unión monetaria europea", dijo un alto funcionario resumiendo el temor reinante en Bruselas.

Sobre las características de la intervención no se filtró nada, pero fue objeto de discusión en las entrevistas bilaterales que mantuvieron este viernes los mandatarios europeos antes de encerrarse para la cena.

Se trataría de una operación "multilateral", en la que el Banco Central Europeo desempeñaría un papel clave como ya están haciendo, para tranquilizar a los mercados, otros bancos centrales de algunas potencias del Grupo de los Siete, singularmente Japón y Estados Unidos.