Protección Civil alerta del riesgo de aludes en los Picos de Europa

El peligro se intensifica para los trayectos que se realicen por rutas que superen los 1.600 metros de altitud

La Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Cantabria, siguiendo informaciones del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, ha alertado del riesgo de aludes durante los próximos días en el Parque Nacional de Picos de Europa, debido a la notable acumulación de nieve registrada por las últimas nevadas y la posterior subida de las temperaturas.

Ante esta situación, se recomienda extremar las precauciones a la hora de realizar cualquier actividad que implique internarse por las rutas de alta montaña, incluso las más transitadas, y especialmente en aquellas situadas en cotas superiores a 1.600 metros de altitud, durante las horas centrales del día y por la tarde.

El riesgo es moderado en general y alto en exposiciones Norte. Además, son especialmente peligrosos los recorridos que se hagan por fondos del valle o a media ladera.

Aunque se prevé que esta situación evolucione rápidamente por el desplazamiento de las masas de nieve, se solicita especial precaución ante el riesgo de desprendimientos en los accesos a Uriiellu ("Cuesta Sierra" y "Collado Vallejo") y las cornisas del entorno de Áliva. Igualmente, se alerta sobre el riesgo de caída de piedras, inherente a los desfiladeros de montaña.

Ante esta situación, Protección Civil aconseja evitar realizar recorridos a pie por la alta montaña en solitario, así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo. Se recomienda ir provisto siempre de teléfono móvil con la batería cargada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento