Vecinos se manifiestan el domingo en Valencia en contra de la instalación del cementerio nuclear en Zarra

Vecinos de la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes se manifestarán el próximo domingo, 9 de mayo, en la ciudad de Valencia en contra de la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en el municipio valenciano de Zarra.

VALENCIA, 7 (

Europa press9

El portavoz de Els Verds-Esquerra Ecologista del País Valencià, Carles Arnal, que anunció en un comunicado su asistencia, junto con otros representantes de Els Verds y de la coalición Compromís, instó a los ciudadanos valencianos a "secundar y reforzar este acto de digna protesta" y a "defender un futuro libre de nucleares para el País Valencià".

Arnal expresó su "apoyo" y "colaboración" a los habitantes del Valle de Ayora "preocupados por los riesgos y perjuicios que les puede causar el anunciado cementerio de residuos nucleares en la comarca, en concreto en el municipio de Zarra".

Asimismo, consideró que la "preocupación" de los vecinos es "legítima y comprensible". "Nuevamente a las comarcas de interior les llegan residuos, substancias contaminantes y peligrosas y instalaciones que las grandes ciudades no quieren, mientras que su futuro necesita basarse en su principal recurso: su medio natural, su paisaje, sus valiosos ecosistemas", manifestó el portavoz de Els Verds.

A su juicio, "sólo las alternativas basadas en los propios recursos naturales y su gestión sostenible podrán ofrecer expectativas económicas, sociales y laborales a largo plazo, y no instalaciones como el cementrio nuclear, que ponen en peligro los valores ecológicos".

Carles Arnal incidió en que desde Els Verds-Esquerra Ecologista comparten laoposición a un proyecto que "se proyecta sin información, sin debate y sin consenso" y, en este sentido, criticó que para su adjudicación "primará la ley de la mínima resistencia: irá a parar allá donde menos respuesta social y política se plantee".

Al respecto, cree que Zarra "tiene muchas papeletas para el sorteo", puesto que, según dijo, el Gobierno presido por Francisco Camps, "el bien trajeado", en este tema "opta por el silencio, la sumisión y la callada otorgadora, mientras que en cualquier otro tema plantea el enfrentamiento constante con el gobierno central".

"Qué curioso es que en este asunto el PP no opte por defender a los valencianos frente a, según su visión, su acérrimo enemigo José Luis Rodríguez Zapatero", indicó Carles Arnal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento