El 112 advierte de riesgo de aludes por encima de los 1.600 metros en Picos de Europa

La entidad 112-Asturias advirtió hoy de riesgo de aludes en toda la alta montaña de Picos de Europa por encima de los 1.600 metros de altitud, siendo moderado en general y alto en exposiciones Norte. Se entiende que resulta peligroso el realizar cualquier recorrido, en tanto se supere la cota de los 1.600 metros y los desplazamientos se hagan por fondos de valle o a media ladera, bajo pendientes iguales o superiores a 35 grados.

Esta situación evolucionará rápidamente, en función de que vaya desplazándose las masas de nieve, pero en el momento presente exige la adopción de las máximas precauciones, máxime al existir acumulación de masas de nieve poco estables por su densidad, según informó el 112-Asturias a través de una nota de prensa.

En los accesos a Urriellu (Cuesta Sierra y Collado Vallejo), y cornisas del entorno de Alivia, el riesgo se intensifica, incluso en cotas inferiores a la indicada (desde los 1.300 y los 1.500 metros, respectivamente).

La circulación por todas las carreteras del Parque Nacional está sometida a las alternativas de la vialidad invernal. Se mantiene, lógicamente, el riesgo de caída de piedras, inherente a los desfiladeros de montaña y señalados por los organismos responsables de señalización vertical.

Finalmente, desde el 112-Asturias recordaron que es especialmente peligroso, en estas condiciones, realizar recorridos a pie por la alta montaña sin el equipo suficiente o en solitario, así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo, particularmente sin experiencia previa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento