El Consell activará mecanismos de ayuda para paliar los daños producidos por el temporal de lluvia y granizo

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, declaró que el Consell activará mecanismo de ayuda para paliar los daños en las explotaciones agrícolas que causó el reciente temporal de lluvia y granizo, y que afectó especialmente a la provincia de Alicante, según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

Maritina Hernández señaló que el Gobierno valenciano está realizando gestiones en varios ámbitos para atender a los agricultores que han sufrido la pérdida de sus cosechas por las inclemencias meteorológicas.

La titular de Agricultura, que visitó este miércoles diferentes explotaciones dañadas, afirmó que se está trabajando con Agroseguro en la agilización de los peritajes, de manera que los afectados puedan percibir de manera rápida las compensaciones económicas correspondientes.

En este sentido, explicó que el perjuicio ocasionado en la uva de mesa es importante y afecta a la cosecha actual, pero también podría afectar a la próxima la campaña actual, debido a los daños producidos en las cepas. Por ello se están realizando los informes técnicos necesarios para conocer si existe una merma en la capacidad productiva y de este modo diseñar la línea de ayudas que permita su recuperación.

Respecto del cultivo del granado, dado que la cobertura de riesgo comienza a partir del 15 de mayo y que los agricultores no podían contratarlo con carácter previo a esa fecha, Hernández añadió que su departamento pedirá "una extensión de garantía a la Entidad Estatal de Seguros Agrarios" y, si no fuera posible, "estudiará una disposición jurídica para cubrir la parte que el seguro no cubre", subrayó.

Asimismo, Maritina Hernández subrayó que, además de las ayudas económicas, la Conselleria también está desarrollando funciones de asesoramiento técnico a pie de campo a los agricultores afectados.

Apuntó que tanto el personal técnico de las oficinas comarcales como el de Sanidad Vegetal de la Conselleria están asesorando en los titulares de las explotaciones dañadas, orientándoles sobre los mejores tratamientos que deben aplicar a sus cultivos y qué sistema de poda emplear para la recuperación de las estructuras vegetales en un breve plazo para su vuelta a la producción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento