La Junta califica "muy positiva para el sector" la modificación del decreto de medidas de apoyo al sector vitivinícola

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, valoró "muy positivamente" el acuerdo adoptado hoy por el Consejo de Ministros para la modificación del decreto de medidas de apoyo al sector vitivinícola, un acuerdo que permitirá la retirada de una determinada cantidad de vino para destinarlos a destilación de uso de boca, lo que posibilitará aumentar los precios.

Según informó en nota de prensa la Junta, Martínez Guijarro destacó que "simplemente, el anuncio de la retirada de dos millones de hectolitros de vino ya ha provocado un repunte en los precios de un 12 por ciento", una medida que va a "consolidar los precios existentes" e incluso provocar algún otro repunte de éstos.

Asimismo, el consejero añadió que "luego retiraremos esos hectolitros que reducirán las existencias de cara a la siguiente campaña, que parece que va a ser buena desde el punto de vista de la producción y la calidad, y ello supondrá un espaldarazo para el sector en la región".

Según señaló el consejero, el próximo lunes se publicará la Orden de convocatoria para que todas las bodegas y destiladores puedan suscribir, a partir de esa fecha, los contratos de la segunda ronda de destilación para alcohol de uso de boca.

Plan estratégico del vino

Por otra parte, el consejero se refirió al Plan Estratégico del Vino de Castilla-La Mancha en el que está trabajando el Gobierno regional, basado en la necesidad de dar un salto cualitativo dentro del sector en políticas de comercialización e internacionalización.

Martínez Guijarro apuntó que pretende que sea un Plan "tremendamente participativo", por lo que va a enviar un cuestionario a los más de 70.000 viticultores y 400 bodegas que hay en la región con el objetivo de recabar su opinión sobre el sector y "ver en qué cuestiones tenemos que incidir desde la Administración y que se tienen que ver reflejadas en ese Plan Estratégico".

Según el consejero el objetivo de estos cuestionarios es "hacer partícipes del Plan a todo el sector", y añadió que "independientemente de las conversaciones y el intercambio de opiniones que tendremos con las organizaciones agrarias, los representantes de las cooperativas y la Federación de Empresarios del Vino".

Finalmente, el consejero manifestó su confianza en el futuro del sector del vino de la región, ya que "tenemos mucha capacidad de reducción y estamos convencidos de que podremos ganar mucha cuota de mercado a nivel internacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento