Gordon Brown, ¿el último 'aliado' de Zapatero en la Unión Europea?

José Luis Rodríguez Zapatero y Gordon Brown, en Londres, en una imagen de archivo.
José Luis Rodríguez Zapatero y Gordon Brown, en Londres, en una imagen de archivo.
Luke MacGregor / EFE
José Luis Rodríguez Zapatero y Gordon Brown, en Londres, en una imagen de archivo.

Las elecciones generales en el Reino Unido han arrojado un resultado que no se daba desde hace 36 años en ese país: un candidato que gana sin mayoría absoluta. El conservador David Cameron ha sido el más votado, pero no ha llegado a los 326 escaños necesarios para dominar el Parlamento.

Pero la salida del actual primer ministro, Gordon Brown, y el cambio de Gobierno en el Reino Unido es casi un hecho, sobre todo desde que Cameron lanzara una oferta de Gobierno con la que se ha perfilado como tercera fuerza política, los liberales de Nick Clegg.

¿Cómo afectan estos resultados a España? Desde el PP, el responsable de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, ha dicho que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "está a punto de perder a uno de los pocos aliados políticos que le quedaban en Europa".

"Tsunami" hacia la derecha

Al menos en cuanto a orientación política, es cierto. Reino Unido es la última de las grandes potencias europeas gobernada por el centro izquierda y ahora está a punto de sumarse al giro hacia la derecha que ya hace años han dado Francia, Alemania, Italia y Portugal.  Hay otros países orientados hacia la izquierda, pero de menos peso en el tablero europeo, como Austria, Dinamarca, Eslovaquia y Eslovenia. Grecia, gobernada por el Pasok de Papandreu, está en horas bajas.

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha calificado este triunfo como un reflejo de "la tendencia conservadora que está pasando por Europa como un tsunami".

Lara ha afirmado que en este momento existe un "corrimiento" hacia la derecha en Europa, e incluso hacia la extrema derecha, por la "irresponsabilidad" de las políticas neoliberales, que están acompañando, ha dicho, tanto a los partidos conservadores como a los "llamados socialdemócratas".

¿Trabajar por "más Europa"?

Oficialmente, España ya se ha ofrecido a trabajar con el nuevo Gobierno. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha garantizado que España colaborará con el próximo Ejecutivo británico, "sea cual sea", para fortalecer el euro y "hacer más Europa".

Según De la Vega, el Ejecutivo español, "sea cual sea el resultado, colaborará con su mejor voluntad y sumará esfuerzos con el Gobierno del Reino Unido y con el resto de países europeos para dar respuesta a los importantes retos" planteados.

"Trabajaremos intensamente, como hacemos con todos los Gobiernos europeos, para fortalecer Europa, para fortalecer el euro y para hacer más Europa", ha añadido la vicepresidenta.

Lo de "hacer más Europa" es casi imposible con los conservadores. En su comparecencia de este viernes, Cameron ya ha avisado de que "ningún gobierno debería darle más poder a la Unión Europea".

"Una traición a los británicos"

De hecho, el programa electoral de los conservadores es muy claro con respecto a la UE. "La ratificación del Tratado de Lisboa por parte de los Laboristas y sin el consentimiento de los británicos ha sido una traición a las tradiciones democráticas de este país. Si gobernamos, aprobaremos una serie de medidas para que este vergonzoso episodio no se repita de nuevo".

Este es uno de los escollos que los conservadores tendrán que superar si quieren formar un gobierno de coalición con los liberales, de ideas pro europeístas. Uno de los puntos del programa electoral liberal es "poner a Gran Bretaña en el corazón de Europa".

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, también ha señalado que la presencia de Cameron al frente del Reino Unido "no es tranquilizadora", ya que, en su opinión, "representa la opción antieuropea".

Valenciano ha advertido de que con los conservadores se verá afectado el proyecto europeo, ya que los tories no son favorables a la integración europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento