Lleida subraya la unidad para reivindicar las infraestructuras del Arco Mediterráneo

El presidente de la Diputación de Lleida, Jaume Gilabert, destacó hoy que la jornada celebrada hoy en Valencia sobre el Arco Mediterráneo permitió "visualizar la unidad" entre la Catalunya Nord, las Baleares, Andorra, Catalunya y Valencia para mejorar las infraestructuras de comunicación, ferroviarias y por carretera.

La Diputación de Lleida y las cámaras de comercio de Lleida y Andorra organizaron hoy un vuelo chárter desde el Aeropuerto Lleida-Alguaire con cuarenta personas, la mayoría empresarios, para asistir en Valencia a la jornada, en que se presentó el Libro Blanco de las Infraestructuras del Arco Mediterráneo.

El Instituto Ignasi Villalonga ha necesitado cuatro años para redactar el Libro que detalla las necesidades, principalmente de transporte, y plantea estrategias sobre infraestructuras y financiación.

Gilabert indicó que para las comarcas de Lleida es vital la conexión hacia el sur con el desdoblamiento o reconversión de la C-12, tal como contempla el Pacto Nacional para las Infraestructuras. También vio prioritaria la continuación de esta misma autovía hacia Francia a través de la futura autovía de Val d'Aran y la conexión del Puerto de Tarragona hacia Lleida y Huesca.

Otra de las infraestructuras que destacó es la conexión entre Montblanc y Tàrrega, enlazando con el Eix Transversal, lo que permitiría "acercar las comarcas leridanas a la Catalunya Central y a las comarcas gerundenses".

Entre las cuarenta personas que viajaron desde Alguaire, además de Gilabert, figuraban el presidente de la Cámara de Comercio de Lleida, Joan Simó; el presidente de la comisión de ordenación del territorio de la Cámara de Tàrrega, Josep París; el rector de la Universitat de Lleida (UdL), Joan Viñas, y el presidente de la Cámara de Andorra, Marc Pantebre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento