Los alcaldes de Pizarra, Álora y Cártama firman un acuerdo para promover el uso del Cercanías

Los alcaldes de los municipios malagueños de Pizarra, Álora y Cártama, Francisco Vargas, José Sánchez y José Garrido, respectivamente, acordaron, en presencia del secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Heredia, promover el uso del Cercanías en el marco de un manifiesto por el ferrocarril firmado hoy.

Según el documento, los primeros ediles se comprometen a estudiar y desarrollar diferentes medidas que eleven la ocupación de los trenes del 30 por ciento actual hasta el 50 por ciento, aspecto necesario para aumentar el número de servicios diarios y su frecuencia.

Junto a ello, proponen promover entre los vecinos de sus municipios la conciencia de ferrocarril como sistema eficaz, sostenible y seguro de transporte; realizar campañas divulgativas en sus localidades para incentivar el uso del tren, y solicitar periódicamente reuniones con altos representantes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y Renfe para el seguimiento y el control de las mejoras acordadas hasta la fecha y posibles actuaciones futuras.

"Los socialistas hemos decidido dar el impulso que se merece a la línea del Guadalhorce, la C-2, Málaga-Álora, pues consideramos este trazado como un eje clave de presente y de futuro. Gracias al esfuerzo de los tres alcaldes que me acompañan hoy, hemos conseguido que el Ministerio de Fomento se esté empleando a fondo para mejorar esta línea", explicó Heredia en un comunicado.

Así, se refirió a las mejoras en el diseño de las estaciones, recreciendo los andenes y eliminando barreras arquitectónicas; la eliminación de ocho pasos a nivel —tres de ellos en Álora, cuatro en Pizarra y uno en Cártama— y la puesta en servicio de trenes de última generación con mucha mayor comodidad para el viajero, los trenes Civia.

"Queda pendiente la cuarta mejora, que es el aumento de las frecuencias de los servicios. Ahora mismo hay once trayectos diarios por sentido, pero tenemos que conseguir más. Y para eso contamos con el compromiso del Gobierno de España de que así se hará si conseguimos ir llenando los trenes", apostilló.

Para ello, añadió "desde el PSOE y desde los ayuntamientos de Cártama, Pizarra y Álora vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para el fomento del ferrocarril entre nuestros ciudadanos". "He aquí el propósito capital de este manifiesto que suscribimos hoy", precisó.

"El objetivo es dar un servicio de calidad a los vecinos del Valle del Guadalhorce. Cada vez más el desarrollo económico de Málaga está volcado hacia esta comarca, que requiere de un transporte público acorde con su creciente peso demográfico y su mayor relevancia económica. Los socialistas queremos que los trenes vayan al menos a la mitad de su capacidad", manifestó.

"Queremos que se supere el millón de viajeros al año en esta línea, queremos un tren de la mayor calidad posible para todos", concluyó.

Por su parte, el alcalde de Pizarra, Francisco Vargas, reivindicó el uso del tren, "el transporte más seguro, cómodo y eficiente medioambientalmente". "Para estar a la altura del presente, del progreso y del futuro y más cuando nuestros pueblos Álora, Pizarra y Cártama cada vez cuentan con más población y mayor desarrollo se necesitan cambios, mejoras, adaptaciones y un mejor servicio adaptado a la realidad", reiteró.

"Con este manifiesto nos comprometemos a promocionar, a difundir y a potenciar el uso del tren y, por supuesto, a seguir con las gestiones oportunas con ADIF y Renfe como administraciones competentes y responsables del tren", agregó.

El alcalde de Álora, José Sánchez, señaló que "los socialistas llevamos más de siete años luchando por el Cercanías y ahora es una realidad". "No nos conformamos con eso y ahora queremos dar un pasito más y aumentar las frecuencias de los trenes", aseguró. El primer edil puso en valor las inversiones de los gobiernos de Zapatero y Griñán en la zona.

Por último, el alcalde de Cártama, José Garrido, valoró la labor realizada por los socialistas "para mejorar la línea C-2 del Guadalhorce". Garrido hizo un llamamiento a los vecinos de su pueblo para que hagan uso del tren y destacó las mejoras en las estaciones y adaptación a los trenes Civia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento