Feijóo aboga por "volver al recurso previo" para evitar que se dicten normas "con indicios de inconstitucionalidad"

García-Escudero critica el uso "partidista" del Senado por parte de Montilla porque supone "romper la estructura" del Estado
Feijóo Pide "Retomar La Garantías Democráticas" Ante Situaciones Como La Del Est
Feijóo Pide "Retomar La Garantías Democráticas" Ante Situaciones Como La Del Est
PP
Feijóo Pide "Retomar La Garantías Democráticas" Ante Situaciones Como La Del Est

El presidente de la Xunta y jefe de filas del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, se mostró hoy partidario de "volver al recurso previo" para evitar que se puedan dictar normas "con indicios de inconstitucionalidad" y "luego presionar al Tribunal Constitucional (TC) para que no se pronuncie".

En su intervención en un acto de partido, el máximo mandatario autonómico incidió en la necesidad de "retomar las garantías constitucionales" con el fin de que "ninguna comunidad autónoma ni el Estado" pueda dictar leyes con "visos de inconstitucionalidad", a la vista de las dudas surgidas respecto del Estatut catalán.

"Lamento profundamente lo que pasa en Cataluña, pero no parece razonable que, si sabíamos que tenía visos de inconstitucionalidad, ahora tengamos que decir que no los tiene", abundó, tras sostener que "no puede ser" que, "si no gusta el fallo", se diga que "que hay que disolver el tribunal".

Así las cosas, garantizó que planteará en esta legislatura la reforma del Estatuto de Autonomía de Galicia, aunque dejó claro que no será "de nación", porque ese título "ya" lo ostenta la Constitución. "Dijimos no a un Estatuto de nación porque entendemos que ya tenemos una Constitución de nación", sentenció, en alusión a su oposición a la reforma de la carta estatutaria durante su período en la oposición.

"Hay que ser responsable, y no podemos ser varias veces una sola cosa", justificó, para destacar a renglón seguido que el PP no se dejó llevar por "modas ni titulares de prensa" y, así, se opuso a "un estatuto con vicios de inconstitucionalidad". "La Constitución es una norma sagrada que no vamos a infringir por el hecho de estar de moda", recalcó Feijóo.

"más prudencia" que cataluña

Ante destacados miembros de su partido, el líder de la Xunta retomó el hilo del Estatut de Cataluña para afirmar que acatará la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) "guste más o menos". "Así debería hacer todo el mundo, empezando por los presidentes de comunidades autónomas", preconizó, tras oponerse al "desacato" por parte de otros dirigentes.

A mayores, incidió en que Galicia "es tan nacionalidad histórica como Cataluña" y en que "seguirá siéndolo antes y después de Zapatero" a pesar de no haber iniciado, al igual que Euskadi, su reforma estatutaria. Lo que distingue a estas dos últimas autonomías de la catalana, a su juicio, es que sus grupos mayoritarios tienen "un poco más de prudencia".

A modo de conclusión, afirmó que cumplirá con su "deber de saber que el Estatuto no es más que una ley que emana de la Constitución". "Un Estatuto fuera de ella, no es un Estatuto, sino una decisión política", zanjó, para concluir que las normas jurídicas, en un Estado de derecho, "no pueden ampararse únicamente en lo que crea un partido". "Aunque sea mayoritario", puntualizó Feijóo.

Comisión de autonomías

Por su parte, el portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, denunció la existencia de "una crisis institucional" que transcurre en paralelo a la crisis económica, pero que empezó a gestarse "antes", cuando el Gobierno "comenzó a negociar con ETA" y cuando se empezó a reformar el Estatut.

"El Gobierno primó el interés electoral ante el interés general", reprobó, y acusó al Ejecutivo de provocar, con esta actitud, que el TC "ahora esté tremendamente cuestionado" por el tripartito catalán con su presidente a la cabeza, José Montilla. "No es consentible", criticó.

Al hilo de esta cuestión, censuró la "utilización partidista y electoralista" del Senado, dada la intención de Montilla de comparecer en la Comisión de Autonomías, que "lleva seis años sin celebrar un debate que debería ser anual". "Quiere reivindicar, parece ser que a toda prisa, que se renueve el TC", relató, tras revelar que esta comisión tiene "atascadas" 19 peticiones del PP sobre asuntos "que preocupan a los españoles".

"Hay una cesión del PSOE al PSC para jugar con las instituciones en beneficio de determinada estrategia", insistió, dado que Cataluña celebrará elecciones en el próximo otoño, y concluyó: "eso es romper las reglas del juego, la Constitución y la estructura del Estado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento