NC apuesta por iniciar una reorganización de la estructura político-administrativa en Canarias

Nueva Canarias (NC) apostó hoy por iniciar un proceso de reorganización de la estructura político-administrativa en el archipiélago, con el objetivo de "caminar a un modelo más descentralizado que acerca las administraciones a los ciudadanos y que sea más eficiente".

La organización nacionalista afirma en un comunicado que en los tres años de este gobierno de CC y PP "se ha avanzado en la dirección contraria". "Y es que nunca antes en la historia de la autonomía de Canarias se había dado un Ejecutivo más centralista que el que dirigen Paulino Rivero y José Manuel Soria", añade.

Según NC, "esta opinión no está sólo" en su voz, sino que es compartida por todos los presidentes de los cabildos insulares, al margen de su color político, que lo han denunciado en reiteradas ocasiones.

Para este partido, "lo más oportuno es estructurar un sistema administrativo más descentralizado". puesto que considera que "no tiene sentido que algunas políticas que se aplican por los cabildos y ayuntamientos estén en manos del Gobierno de Canarias como ocurre por ejemplo con el desarrollo de la Ley de Dependencia".

"constante invasión de competencias"

NC alega que la coexistencia de los cuatro niveles administrativos que existen en el archipiélago, administración estatal, Gobierno de Canarias, cabildos y ayuntamientos, "lleva a la constante invasión de competencias y a la dilatación de los procesos administrativos, además de la duplicación que conlleva un mayor gasto económico".

"Estas características hacen que el sistema sea defectuoso y perjudique no sólo a los ciudadanos, sino a las propias administraciones", añade.

Hacienda descentralizada

Para NC, "esta insularización también debe trasladarse a la Hacienda canaria con el objeto de hacerla más transparente y equilibrada". En primer lugar ve "imprescindible conocer cuánto recauda cada isla, información que sólo interesa ocultar a quienes se benefician de esta falta de información".

Además argumenta que una reforma de la Hacienda se debe reestructurar con participación de los cabildos insulares, que "deberían tener la potestad de recaudar impuestos ya que originalmente estas instituciones tenían esta facultad y fue cedida al Gobierno de Canarias con el fin de estructurar un proyecto común con la creación de la comunidad autónoma".

"De existir una Hacienda insularizada cada isla sabría lo que aporta a la caja común canaria y el reparto se haría en función de ésta y teniendo en cuenta las necesidades de cada territorio a través de un fondo de solidaridad", asevera NC.

Asimismo, advierte de que "la capacidad recaudatoria de los cabildos contribuiría a la autofinanciación de estas corporaciones evitando circunstancias como las que se viven actualmente con el Gobierno canario que mantiene a estas instituciones en una situación de ahogo financiero absoluto, pues los cabildos no disponen de ninguna competencia tributaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento