PP se muestra satisfecho por el levantamiento de la veda de la lapa en Fuerteventura

Los dos diputados del Partido Popular por Fuerteventura en el Parlamento de Canarias, Águeda Montelongo y Juan Santana, se manifestaron hoy satisfechos con el levantamiento de la veda de la lapa en la isla.

La Consejería de Pesca del Gobierno de Canarias anunció esta semana dicha decisión tras el compromiso con el sector pescador de la isla por la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Pilar Merino.

Del mismo modo, Montelongo y Santana han confirmado a través de un comunicado que este martes 11 de mayo el Boletín Oficial de Canarias publicará la Orden por la que se levanta temporalmente la veda que permitirá el marisqueo deportivo y recreativo.

Autorización para el marisqueo

Para el desarrollo de esta actividad se exigirá que el mariscador recreativo esté en posesión de una autorización especial para marisqueo.

Dicha orden, con el objeto de favorecer la recuperación y aprovechamiento racional de esta especie establecía un período de veda de dos años a partir de su entrada en vigor, previéndose en la misma prórroga automática por sucesivos períodos de un año cuando no se hubiese obtenido el objeto de recuperación perseguido y la posibilidad de su levantamiento en el supuesto de que se acreditara dicha recuperación.

El marisqueo a pie de carácter recreativo de las especies de lapas 'lapa blanca' ('Patella rústica') y 'lapa curvina' ('Patella ulyssiponensis aspera') podrá llevarse a cabo siempre que se realice alternativamente en tres de las seis zonas establecidas y en el periodo comprendido entre los días primero de abril y quince de junio, ambos inclusive, de cada año natural y en los días previstos en el artículo 53.3 del Reglamento de la Ley de Pesca de Canarias.

Con la publicación de esta Orden se cumple una demanda manifiesta por los pescadores y la sociedad de la isla en general, con las características técnicas que han estudiado los profesionales que forman la Consejería de Pesca del Gobierno.

Desde la formación política, los diputados coinciden a la hora de reclamar al resto de partidos que no utilicen "el marisqueo como arma arrojadiza para levantar polémicas que no existen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento