El Foro Social de Cangas pide suspender el desdoblamiento del corredor de O Morrazo por ser "nulo de pleno derecho"

Denuncian al secretario de Calidade e Avaliación Ambiental por prevaricar al resolver que la obra no precisa estudio de impacto

El Foro Social de Cangas presentó hoy una alegación al proyecto del desdoblamiento de la vía CG-4.1, conocida como Corredor de O Morrazo, y pide que se suspenda por ser "nulo de pleno derecho", al subordinarse al Plan de Mobilidade e Ordenación Viaria Estratéxica (MOVE), que "nunca fue tramitado ni aprobado".

Además, este colectivo recuerda que también está pendiente de completarse la tramitación y aprobación del Plan Director de Estradas de Galicia, así como las Directrices de Ordenación del Territorio, lo que supone que se haya omitido "la preceptiva evaluación ambiental estratégica.

Según el Foro, esta situación hace inviable la tramitación y aprobación del proyecto para el desdoblamiento de esta vía, en la que se han registrado varios accidentes con 9 fallecidos —ocho de ellos este mismo año—, ya que dicho proyecto sería "nulo de pleno derecho".

Además, afirman que la puesta en servicio del Corredor no solucionó los problemas de tráfico de la comarca, y supuso un progresivo desmantelamiento del transporte colectivo, además del impacto ambiental y el alto índice de siniestralidad.

Denuncia por prevaricación

Por otra parte, recordaron que, según la memoria del proyecto del corredor, hay una resolución de la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, que decide no someter a informe de impacto esta obra. A este respecto, acusan a los responsables de esta resolución de prevaricación, por lo que han presentado en su contra una denuncia ante la Fiscalía de Pontevedra.

El Foro Social de Cangas pidió que el dinero público destinado a esta obra se invierta en un "estudio en profundidad" de las deficiencias del actual corredor, y en su corrección con medidas "drásticas", como la colocación de una mediana continua de separación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento