Paco de Lucía será mañana Doctor Honoris Causa en Música por la 'Berklee College of Music' de Boston

Alumnos españoles, dirigidos por Javier Limón, homenajearán hoy al guitarrista con un concierto
Paco De Lucía
Paco De Lucía
EP
Paco De Lucía

El guitarrista gaditano Paco de Lucía (Algeciras/España, 1947) será investido mañana con el título de Doctor Honoris Causa en Música por la 'Berklee College of Music' de Boston al considerar que "su música y su visión artística han influido a varias generaciones de músicos y han contribuido a difundir el flamenco entre un público internacional".

La ceremonia oficial de investidura tendrá lugar a partir de las 10,00 horas local —16,00 horas peninsular— en el 'Agganis Arena' de la Universidad de Boston, un recinto con capacidad para más de 7.000 espectadores, indicó la SGAE en una nota de prensa.

Paco de Lucía se convertirá así en el primer músico español que obtiene este galardón, que ya han obtenido otros artistas como Duke Ellington, que el primer músico que recibió el Doctor Honoris Causa en 1971, y al que siguieron otros como Dizzy Gillespie, Aretha Franklin, Juan Luis Guerra, David Bowie, the Edge, Michel Camilo, Quincy Jones, Sting o Phil Collins.

No obstante, hoy y en el mismo escenario, a las 19,30 horas local —01:30, horas peninsular— el flamenco de Paco de Lucía será protagonista de un multitudinario concierto en el que un grupo de alumnos del 'Berklee College of Music' interpretará algunas composiciones del guitarrista gaditano.

En concreto, la banda está compuesta por los españoles Amparo Edo (Valencia) y Sergio Jiménez (Zaragoza), dos de los alumnos becados por la SGAE para estudiar en la 'Berklee'. Además, estarán Ariadna Rodríguez Cima (Madrid), Jorge Pérez (Madrid), Leandro Perpiñán (Valencia), Enrique Hernandis (Valencia); los norteamericanos Paulo Stagnaro, María Kowalsky y Malcom Parson; el puertorriqueño Enrique Trinidad; el brasileño Bruno Esrubilsky; el israelí Noam Weissemberg y el palestino Ali Amr.

El músico español Javier Limón, que ha dirigido a los estudiantes y que estará presente en la ceremonia, opinó que "el concierto es una muestra más de que la música une a los pueblos. Que un israelí y un palestino puedan tocar juntos simboliza el encuentro de las culturas".

"paco está en el sitio que le corresponde"

Por otra parte, el presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Eduardo Bautista, que acompañará a Paco de Lucía en la investidura, expresó que Paco de Lucía es "uno de los grandes", y por ello, continuó, "está ahí, en el sitio que le corresponde a los grandes músicos que ha dado este país. Y que 'Berklee' lo reconozca, en cierto modo, es subsanar un error. Y Paco entra y lleva de la mano el género, todo el flamenco con él; lleva el cante, el baile y, por supuesto, la guitarra, pero, también lleva la música española y la música latina".

Esta declaración del presidente del Consejo de Dirección de la SGAE forma parte de los comentarios que se encuentran en la web http://pacodeluciadoctorhonoriscausa.com/ que ha creado la entidad para que los ciudadanos puedan felicitar al guitarrista español. De esta manera, los elogios hacia el músico gaditano llegan de Brasil, Argentina, Chile, Estados Unidos y Holanda, entre otros muchos países, además de su España natal.

Igualmente, artistas como Enrique Morente, Augusto J. Algueró, Ramón Arcusa, Carmen Linares, Tomatito, Vicente Amigo, Alejandro Sanz, Pedro Almodovar, Caetano Veloso, entre otros, el escritor José Manuel Caballero Bonald o la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, han dejado testimonios llenos de admiración.

Asimismo, en el enlace que la SGAE ha habilitado en la red social Facebook (http://www.facebook.com/paco.de.lucia.honoris.causa), hasta el momento ya hay casi 1.000 admiradores de Paco de Lucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento