La EMT renovará su flota a partir de febrero con la adquisición de 100 autobuses, 58 de ellos de gas natural

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) renovará su flota a partir de febrero de 2011 mediante la adquisición de 100 nuevos autobuses, 42 de ellos diésel y 58 de gas natural, gracias a una inversión máxima de 29 millones de euros, contratación que permitirá un ahorro de entre 1,5 y 2 millones de euros en comparación con el sistema de 'renting' utilizado actualmente.

Según explicó el regidor de Movilidad, José Hila, y la gerente de la EMT, Fuensanta París, la empresa tenía un contrato de 'renting' desde el 2000 que finalizaba este año, por lo que tenían que devolver los vehículos. Por ello, se decidió convocar un concurso público para adquirir un centenar de nuevos autobuses en régimen de propiedad, sistema que, además, es "más barato" al permitir un ahorro de 15.000 euros al año por cada autobús de doce metros.

El contrato está dividido entre los vehículos diésel y los de gas natural "para no dejar toda la flota en manos de un sólo suministro", dijo Hila. Además, contempla que los autobuses se vayan entregando a la EMT progresivamente, a la vez que se van devolviendo los que fueron alquilados.

Una vez se haya renovado la flota, explicó el regidor, el autobús más antiguo con el que cuente la EMT será de 2006 y, además, todos los vehículos serán propiedad de la empresa municipal. "Vista la experiencia todo nos hace recomendar que no sigamos con el 'renting'", incidió.

Aumento de pasajeros de un 4,5%

En abril

En cuanto al número de pasajeros de la EMT, Hila indicó que durante el pasado año, mientras la media estatal de viajeros descendió un 3 por ciento, en Palma aumentó un 0,3 por ciento. Además, señaló que en abril, respecto al mismo periodo de 2009, incrementó cerca de 4,5 por ciento sus usuarios, alcanzando, así, los tres millones al mes.

Algunas de las líneas que han mejorado sus resultados son la que va al aeropuerto de Palma, así como el bus de nit. No obstante, el edil señaló que ya no se debe hablar tanto de líneas, sino de corredores, puesto que hay diferentes líneas que hacen recorridos similares.

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