El Servicio de Urgencias Canario participa en el Libro blanco de la asistencia a las emergencias sanitarias en España

El Ejecutivo canario informa en un comunicado de que la elaboración de este Libro blanco persigue, además analizar la situación actual del sector; identificar experiencias de buenas prácticas y casos de éxito en la asistencia a las emergencias sanitarias en las diferentes comunidades autónomas; y establecer reflexiones y conclusiones sobre evolución y tendencias de futuro del sector.

El Servicio de Urgencias Canario (SUC), servicio dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, forma parte del equipo que elaborará un Libro blanco de la asistencia a las emergencias sanitarias en España junto a otros servicios de urgencias sanitarias del país que se reunieron esta semana en Málaga, en la sede de la empresa pública Emergencias Sanitarias de la Junta de Andalucía (EPES).

Además de detallar modelos de éxito implantados en otros países; y, en consecuencia, compilar y publicar toda la información recopilada en el transcurso del proyecto en el monográfico "Libro blanco de la asistencia a las emergencias sanitarias en España".

A lo largo de este año este foro llevará a cabo reuniones y entrevistas con los diferentes servicios de emergencias sanitarias con el fin de establecer un mapa de la situación, buscar líneas de trabajo comunes y unificar criterios de actuación. PARTICIPANTES

En él participan 061 de Galicia, 112 Asturias, 061 Cantabria, Emergencias Osakidetza (País Vasco), Agencia Navarra de Emergencias, 061 La Rioja, Emergencias de Aragón, SEM 061 (Cataluña), Samur y SUMMA 112 (Madrid), UETS de Castilla La Mancha, Emergencias Sanitarias de Castilla y León, Emergencias Sanitarias de Extremadura, Emergencias Sanitarias de Valencia, 061 Murcia, 061 Ceuta, 061 Melilla, 061 Andalucía, 061 Baleares y el Servicio de Urgencias Canario (SUC).

El análisis de la atención a la emergencia sanitaria comprenderá ámbitos como los modelos organizativos (marco normativo, configuración y cartera de servicios, entre otros); los modelos de gestión; la gestión y valoración de la demanda (accesibilidad y modalidades de respuesta); la prestación de la atención sanitaria; el transporte sanitario; docencia y formación y, por último, investigación e innovación.

El desarrollo técnico del proyecto contará con el apoyo metodológico de un equipo consultor y se ejecutará en tres fases. Una vez superada la primera fase de lanzamiento, en la que el proyecto se ha presentado a los responsables de los diferentes servicios reunidos esta semana en Málaga, en el caso de Canarias al director regional del Servicio de Urgencias, Carmelo Duarte Merelo, el proyecto dará paso a una fase de identificación y análisis de toda la información.

Al igual que abordará la realización del trabajo de campo y la constitución de mesas de trabajo para llegar finalmente a la redacción del Libro blanco.

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