Intersindical afirma que el TSJ ratifica en una sentencia que RTVV contrata guionistas para trabajar de periodistas

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha ratificado la sentencia condenatoria del Juzgado de lo Social número 16 de Valencia contra Radiotelevisió Valenciana (RTVV) por contratar a un periodista "por debajo de su categoría laboral y de su salario", según informó hoy Intersindical Valenciana a través de un comunicado.

En concreto, el tribunal "reconoce que el trabajador, que estaba contratado como guionista, ejercía en realidad las funciones de redactor y como tal debía ser remunerado", según señaló el sindicato, que calcula que entre 100 y 200 personas se encuentran en una situación similar en el ente público.

La sentencia estima el derecho del denunciante a recibir la diferencia de salario que hay entre la categoría de guionista —adscrito al grupo IX de las categorías laborales del convenio colectivo de RTVV— y la categoría de periodista —adscrito al grupo V. En el caso denunciado la diferencia queda establecida en 6.645 euros, si bien en otros la cantidad podría llegar a los 8.000 euros, aseveró el sindicato. Esta cifra corresponde a la diferencia salarial entre las dos categorías por un año, que es el máximo legal permitido.

La resolución del TSJCV "confirma la sentencia en primera instancia, donde se recoge que el trabajador realizaba las mismas funciones que otros compañeros que tienen categoría de periodistas-redactores, cada uno en un turno y a veces coincidiendo", como eran "buscar la información, buscar testimonios y acudir a ruedas de prensa y grabar, valorar y elaborar la noticia; tenía autonomía para decidir el enfoque de la noticia y entraba en directo emitiéndola".

Intersindical Valenciana destacó que viene denunciando desde hace tres años las "contrataciones fraudulentas" en el ente público y subrayó que la política de personal era competencia del ex secretario general, Vicente Sanz, "actualmente imputado en un presunto caso de acoso sexual contra tres trabajadoras de RTVV".

Según el sindicato, para evitar la contratación a través de la bolsa de trabajo de periodistas, Sanz había ordenado que se hicieran a través del contrato de guionista, una categoría en la que la contratación no pasa por la adscripción previa a una bolsa de trabajo.

Intersindical Valenciana anunció que iniciará acciones para que RTVV "reconozca a todos los trabajadores que se encuentran en la misma situación su auténtica categoría profesional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento