El PSdeG acusa a Feijóo de ser "garantía de incumplimiento" de la directiva del agua y pide que "se ponga a trabajar"

Gallego demanda a la Xunta que "deje de reducir presupuesto" en obras hidráulicas y de "pedir moratorias en Bruselas"

La diputada del PSdeG en el Parlamento de Galicia, Carmen Gallego acusó hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de ser "garantía de incumplimiento" de la directiva marco del agua de la UE ya que, según añadió "no parece" que se pueda cumplir el plazo de 2015 con el "ritmo" que lleva actualmente la Administración autonómica. Por ello, le pidió que se "ponga a trabajar" y no reduzca presupuestos ni pida moratorias a Europa.

En una rueda de prensa en Vigo, la socialista destacó que el actual Gobierno gallego ha bajado los presupuestos de este año destinados a obras hidráulicas —de depuración, abastecimiento y saneamiento— en un total de 17 millones de euros respecto a 2009. Asimismo, denunció que no tiene "ningún nuevo proyecto" para depuradoras en Galicia, más allá de los que había con el anterior gobierno. "Todas las depuradoras que se están llevando a cabo y acabando son las del bipartito", insistió, al tiempo que acusó a la Xunta de Núñez Feijóo de "anular" contratos para inversiones del anterior Ejecutivo autonómico en "muchísimos" ayuntamientos.

También se refirió la diputada del PSdeG a la calidad de las aguas para la cría de molusco y criticó que, en vez de agilizar la construcción de depuradoras, la Xunta pidiese "una moratoria a Bruselas" para poder extraer molusco en zonas C. Así, le pidió que trabaje en cuestiones como la depuradora para la zona entre Poio y Sanxenxo o para la actuación en la Ría de Ferrol, donde está paralizado "un proyecto de regeneración" del Gobierno central porque "la Xunta tiene que hacer un proyecto de retirada de lodos".

Depuradora de vigo

Además, la que fue conselleira de Pesca en el anterior Gobierno gallego se refirió al bloqueo de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Vigo y pidió a Feijóo que "no le pida a Vigo lo que no le pide a otros" ayuntamientos y que "deje de confrontar" para buscar un acuerdo que permita firmar el convenio para la construcción de la infraestructura.

Gallego, que consideró "de broma" que la Xunta rechace asumir el pago del IVA de la infraestructura, recordó que el Ministerio de Medio Ambiente pone 120 millones para la iniciativa y que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, pone los terrenos e incluso costearía las indemnizaciones derivadas de las expropiaciones. Por ello, pidió a la Xunta que se continúe el expediente expropiatorio iniciado en 2008*y llegue a un consenso que permita rubricar el convenio de la depuradora, recordando además que hay un expediente sancionador que, si no se desbloquea la infraestructura, se podría reactivar.

Sobre la carta de emplazamiento de la UE por incumplimiento de la directiva, la calificó como "una nueva llamada de atención vergonzosa". "Esperemos que Feijóo recapacite y se ponga a trabajar en el cumplimiento de la directiva", apuntó, para solicitarle además que "deje de reducir presupuesto y pedir moratorias en Bruselas". Asimismo, señaló que incrementar los presupuestos en obras hidráulicas no sólo es bueno para dar cumplimiento a la norma europea, sino que, en tiempo de crisis, es también una medida para "incentivar la economía".

Ley "recaudatoria"

Asimismo, se refirió a la Ley de Aguas en la que trabaja la Xunta y cuyo anteproyecto previsiblemente saldrá en junio, y denunció que esta iniciativa "no ha sido consensuada con ningún ayuntamiento", por lo que, según interpretó, la normativa será "un instrumento recaudatorio" ya que los ciudadanos pagarán más de "el doble o el triple". Del mismo modo, incidió en que el texto no contemplará la casuística particular de las traídas vecinales en zonas del rural. "Es una ley para recaudar y no para cuidar este recurso que hay que preservar", censuró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento