López dice que trata de recuperar las clases de euskera perdidas y que se "esfuerza" por ser bilingüe

El lehendakari, Patxi López, lamentó hoy el debate abierto sobre sus 'piras' de las clases de euskera que, según argumentó, se deben a motivos de agenda, y explicó que trata de recuperar las horas perdidas y que se "esfuerza" por ser bilingüe.

En el pleno de control al Gobierno vasco, López respondió así a preguntas del PNV y UPyD sobre las declaraciones realizadas por el lehendakari en una entrevista en la que hacía referencia a sus ausencias en las clases de euskera.

López defendió que se está esforzando por "aprender y dominar" el euskera y lamentó el revuelo que "algunos han querido montar con unas declaraciones que se hicieron en un lenguaje coloquial con las que no pretendía mostrar desinterés ni alejamiento del euskera, sino explicar lo complicado que resulta compaginar las responsabilidades de mi cargo de lehendakari con las clases diarias de euskera".

"Lamento esta polémica tan artificial montada por los que se convierten ahora en defensores acérrimos de lo políticamente correcto", insistió.

Respecto al coste de sus clases, explicó que el contrato es público y que da "algo más" de hora y media de clase diaria, cuando sus compromisos se lo permiten. Además, subrayó que sus ausencias "no han sido muchas", se han debido a su obligación de asistir a actos, reuniones y viajes y señaló que las horas que pierde las suele recuperar, ya que se "esfuerza" por ser bilingüe.

Asimismo, consideró que no valorar este esfuerzo "supone minusvalorar a las miles de personas que tratan de alcanzar el bilingüismo aún conscientes de lo difícil que es dominar el euskera si no es tu lengua materna".

Por último, López se dirigió al PNV para afirmar que "la mejor forma de prestigiar el euskera es hacer una esfuerzo por aprenderlo y no utilizarlo de manera burda para la pelea política que es lo que ustedes una y otra vez vuelven a hacer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento