El Virgen del Rocío reduce en la última década su estancia media hospitalaria, sitúandose en 6,79 días

Torrubia dice que los sistemas modernos ponen su mirada en mejorar los tiempos y que atender al número de camas es sólo un argumento político
El Virgen del Rocío reduce en la última década su estancia media hospitalaria, sitúandose en 6,79 días
El Virgen del Rocío reduce en la última década su estancia media hospitalaria, sitúandose en 6,79 días
ep
El Virgen del Rocío reduce en la última década su estancia media hospitalaria, sitúandose en 6,79 días

El complejo hospitalario Virgen del Rocío de Sevilla ha conseguido reducir en la última década la estancia hospitalaria de sus pacientes hasta en dos días, al pasar de los 8,81 días que permanecían de media en 1999, a los 6,79 días que el pasado año soportaba como media un enfermo hospitalizado en este centro.

En una entrevista con Europa Press, el gerente de uno de los mayores complejos sanitarios del país, Francisco Torrubia, resaltó que este indicador es uno de los "más importantes" con los que trabajan en la actualidad los sistemas sanitarios modernos, por cuanto "habla de la capacidad de resolución de nuestros profesionales, la mejora en la gestión y la incorporación de nuevos servicios y equipamientos tecnológicos al servicio del paciente".

De hecho, explicó que "sólo el mero hecho de sincronizar las agendas de las consultas del especialista con las del médico de atención", en referencia a que el médico de cabecera es quien gestiona las citas con el especialista, "nos ha permitió reducir hasta en un 20 por ciento el número total de consultas que atienden estos médicos".

Dentro del ámbito de la gestión resaltó igualmente la preparación previa para una cirugía, "que en muchas de sus cuestiones se hace ahora desde casa, lo que permite al enfermo retrasar su llegada al centro"; así como las altas médicas que desde hace algunos años "damos también los sábados y los domingos, ya que no tenía sentido que el pacientes que ya estaba bien tuviese que permanecer el fin de semana en el hospital sólo por un trámite burocrático", enfatizó.

En el apartado tecnológico, aludió a la incorporación de la cirugía laparoscópica cardíaca, la incorporación del robot quirúrgico Da Vinci para el tratamiento de cáncer de próstata, "que nos ha permitido reducir la estancia hospitalaria de seis a dos días"; el incremento de la cirugía mayor ambulatoria o los avances experimentados con la cirugía NOTES por puerto único —que aprovecha los orificios naturales del cuerpo para realizar una intervención quirúrgica— como métodos "que han rebajado enormemente el postoperatorio quirúrgicos de los enfermos", resaltó.

En cuanto a otros parámetros hospitalarios más clásicos, como por ejemplo el número de consultas atendidas, explicó que el mismo no es un indicador fiable al cien por cien como pulsómetro de una buena gestión o resolución de problemas, "ya que un mismo enfermo puede haber acudido en muchas ocasiones a una misma consulta".

En este punto, aclaró igualmente que la tendencia actual es la de reducir al máximo la alta frecuentación, "aunque como es lógico en aquellos dispositivos que así lo permitan", puntualizó.

Preguntado por el indicador del número de camas hospitalarias, lamentó en su entrevista con Europa Press que "hoy en día se utiliza más como argumento o arma política" y reiteró, en ese sentido, que siendo importante "lo que hoy se persigue es reducir los tiempos".

Además, precisó que, pese al incremento de la población de referencia adscrita a este centro experimentado en los últimos años, el índice de ocupación hospitalaria "se ha mantenido más o menos constante en estos últimos diez años, aunque eso sí resolviendo los problemas en menos tiempos".

Balance asistencial 2009

En cuanto al balance puramente asistencial de 2009, detalló que el pasado año el Virgen del Rocío registró 52.035 ingresos de hospitalización, de los que 30.506 eran urgentes y el resto programados; atendió 317.955 urgencias, con un porcentaje de urgencias que no requirieron de su posterior ingreso del 91,63 por ciento y una media de urgencias por día de 871; y realizó 61.605 operaciones, con un nivel de ocupación de quirófanos del 77,30 por ciento y un índice de intervenciones suspendidas del 4,30 por ciento.

Del total de estas 61.605 operaciones, 7.948 fueron urgentes, 16.659 programadas y 20.269 por CMA, entre otras cirugías. En el apartado de consultas externas atendió algo más de un millón, en la realización de trasplantes llevó a cabo 298 y en la ejecución de reimplantes hizo hasta 14.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento