El PSC-PSOE acusa a Soria de "estrangular" al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

El PSC-PSOE ha acusado este viernes al vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, de "estrangular económicamente" al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

El secretario general del PSOE de Santa Cruz, José M. Corrales, apoyó así en un comunicado la postura conjunta de los ayuntamientos y de la FECAI que se han plantado ante el gobierno autónomo para reclamar de forma conjunta los 75 millones de euros que les adeuda el gobierno de Paulino Rivero y José Manuel Soria por la liquidación de los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF) del año 2009.

El dirigente socialista exigió el "cumplimiento inmediato" de la disposición cuarta de la Ley de Financiación de las Haciendas Locales, en virtud de la cual exigen al Gobierno autónomo debe abonar los citados 75 millones de euros.

Edil "sumiso"

Corrales acusó especialmente a los concejales del PP del Ayuntamiento de Santa Cruz y concretamente al concejal de Economía y Hacienda Jaime Hernández Abad de ser "sumiso" a los intereses partidarios y avalar de forma "humillante" el recorte de la financiación local que ha defendido de forma reiterada el consejero de Economía del gobierno autónomo José Manuel Soria.

"Esto contrasta con el hecho de que la exigencia de devolución de los 75 millones de euros es unánime en todas las corporaciones locales sean el que sea el color político de quienes la dirigen, aunque Zerolo se haga el sueco y sea Jeronimo Saavedra quien encabeze la defensa cerrada de las corporaciones locales", dijo.

Para el PSOE la actitud sumisa del PP santacrucero supone una total dejación en la defensa de los intereses de Santa Cruz con la única justificación de hacer méritos ante José Manuel Soria para congraciarse con su líder regional.

Corrales criticó la actitud del gobierno autónomo de CC-PP que "quiere por todos los medios recortar drásticamente la financiación de las corporaciones locales". "Esta reducción de la financiación dañaría gravemente la ya muy escasa capacidad de inversión del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que en estos momentos solo invierte gracias a los fondos estatales", expuso.

"La posición cicatera del gobierno autónomo con las corporaciones locales contrasta con la posición decidida del gobierno socialista de Rodríguez Zapatero que ha trabajado insistentemente para lograr una financiación más justa, suficiente y adecuada para garantizar los servicios que realmente prestan las entidades locales", argumentó.

Expuso además que ante la mala situación financiera de los ayuntamientos, debido a la crisis económica y heredada de la etapa de Gobierno del PP, el Gobierno del PSOE aprobó en ejercicios anteriores los anticipos a cuenta de la participación de los Ayuntamientos en los ingresos del Estado. "La medida sirvió para dar respiro económico a los gobiernos locales", apuntó.

"Como clara demostración de la mayor sensibilidad del gobierno socialista en el año 2004 la participación de las entidades locales en los ingresos del Estado era de 11.656 millones de euros, y en el año 2010 es superior a los 17.000 millones de euros, por lo tanto en seis años se ha aumentado un 50 por ciento, a pesar de la crisis y la consecuente caída de ingresos", apuntó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento