Puigcercós avisa a PSC y CiU que para pactar con ERC deben aceptar "un cambio de ciclo"

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, advirtió hoy a José Montilla y Artur Mas que si PSC y CiU quieren pactar en las próximas elecciones catalanas con los republicanos tendrán que aceptar "un cambio de ciclo".

"Un verdadero cambio político que no es un cambio de gobierno, sino un cambio de sistema", aseguró, y avisó que los partidos políticos que quieran hablar con ERC "se encontrarán con esta tesitura.

Puigcercós afirmó, durante la tercera Convención nacional de cuadros de ERC en Lloret de Mar (Girona), que el cambio político pasa por "redefinir el papel de Catalunya en Europa, las políticas públicas y el papel de la economía y la sociedad catalana".

Además, el cambio, según el líder republicano, pasa también por un "cambio de actitud de los catalanes". Por ello, Puigcercós pidió a Montilla y Mas que asuman el cambio y que acaben con el silencio, que hablen claro y que acaben con las ambigüedades.

"Es el momento de ser valientes, ya que se está acabando el ciclo autonómico", manifestó, aunque reconoció que no se sabe cuánto durará la autonomía, ya que quizá el modelo recortado del Tribunal Constitucional (TC) dura 25 años más.

En las reclamaciones a PSC y CiU, ERC incluyó la del papel que ha de tener Catalunya en Europa —"no en España"—, ya que es en Europa donde se mueve actualmente y porque "las decisiones de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy alejan de Europa".

Puigcercós se comprometió además a dar la voz al pueblo si tiene la fuerza suficiente y la capacidad decisiva en el Parlament, y a dar un paso adelante para que sean los catalanes quienes decidan con "libertad y democracia" que quieren para Catalunya, independientemente de la sentencia del TC sobre el Estatut.

Críticas al soberanismo de ciU

El presidente de ERC criticó a CiU y calificó de "maquillaje" su "famoso soberanismo". Puigcercós reconoció que le gustaría que no fuera así, pero lamentó que el soberanismo no sea más que una "coartada" para seguir buscando el voto de aquellos catalanistas de "buena fe" y que los convergentes hayan renunciado a él.

La prueba de todo ello, aseguró, está en su menor presencia en las consultas independentistas del mes de febrero. "CiU apareció en abril por el ruido de sables ante la posible sentencia del TC, solamente para cubrir el expediente", declaró.

Puigcercós opinó que quién manda en CiU es un "esquema para utilizar el catalanismo como cebo, pero que lo que tiene detrás es una política conservadora".

Se comprometió a trabajar para que CiU se convierta en un partido soberanista, y a llevarlo adonde ERC desea. Aseguró que también trabajará para que el PSC tenga un postulado claramente nacionalista y ponga por delante Catalunya a los intereses de partido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento