El Govern destina 3,2 millones a labores de mantenimiento de los torrentes durante los próximos cuatro años

La Conselleria de Medio ambiente y Movilidad, a través de la Dirección general de Recursos Hídricos, destinará 3,2 millones de euros para convocar seis concursos para trabajos de mantenimiento de los torrentes de Baleares durante los próximos cuatro años.

Tras la reunión del Consell de Govern, la portavoz, Joana Barceló, informó de que la Conselleria dirigida por Gabriel Vicens ha iniciado el proceso de licitación, con el fin de adjudicar las labores de mantenimiento y reparación de cualquier daño, desperfecto, incidente o circunstancia que impida el buen funcionamiento de los torrentes de las islas, respecto a la adecuada corriente de las aguas.

Barceló precisó que estos trabajos son "únicamente de mantenimiento y, por lo tanto, son complementarias y paralelas a las obras de mayores dimensiones que pueda decidir la Conselleria de Medio ambiente y Movilidad en los torrentes del archipiélago".

Por otro lado, explicó que con el objetivo de un "adecuado mantenimiento" de los torrentes, las islas están divididas en seis redes hidrológicas: cuatro en Mallorca (Palma-Sóller, Pollença, sa Pobla-Sant Llorenç y Llevant), una en Menorca y una en Ibiza-Formentera, de modo que cada red hidrológica tendrá su propio concurso de adjudicación de las tareas de mantenimiento de torrentes por un periodo de cuatro años.

Así, Barceló indicó que cada red hidrológica de Mallorca tiene asignado un presupuesto de 142.144 euros anuales, lo que significa que se destinarán 2,2 millones de euros para el conjunto de las cuatro redes hidrológicas de la isla durante los cuatro años de adjudicación de las labores de mantenimiento.

Por su parte, Menorca contará con un presupuesto anual destinado al mantenimiento de los torrentes de 97.819 euros, de manera que el total para los cuatro años será de 391.279 euros. Finalmente, Ibiza-Formentera dispondrá de un presupuesto anual de 128.388 euros, por lo que el total para los cuatro años será de 513.554 euros.

La portavoz del Govern recalcó que por indicación de la Conselleria de Medio ambiente y Movilidad, las empresas adjudicatarias deberán dar solución a cualquier problema registrado en los torrentes de Baleares "en cualquier momento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento