Barreda destaca las oportunidades de desarrollo que ofrece la protección de un espacio natural

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, visitó hoy el Centro de Interpretación de Mandayona (Guadalajara), ubicado en el entorno del Parque Natural del Barranco del Río Dulce y destacó las oportunidades de futuro que se abren con la protección de espacios naturales en la región.

Barreda recordó que "cuando se protege, lo que se hace es dar un valor añadido a una zona que merece la pena ser protegida y por tanto conviene recordar que las medidas de protección para el territorio lejos de suponer un inconveniente para los ciudadanos, son una oportunidad para los mismos".

En este sentido, el responsable del Gobierno regional recordó que la declaración de espacios protegidos va ligada a la generación de nuevas oportunidades y nuevos puestos de trabajo, al tiempo que permite la llegada de fondos de la Administración central y de Europa.

Por ello, el presidente quiso agradecer públicamente a los habitantes de los núcleos de población ubicados en espacios protegidos la labor que han desarrollado y ha puntualizado que "si hoy podemos disfrutar de este paisaje y de la naturaleza tan espectacular es debido a los hombres y mujeres que han vivido y viven aquí, que son quienes lo han preservado".

El presidente recorrió el Centro de Interpretación interesándose por sus características y las del propio Barranco del Río Dulce, tras lo que hizo un llamamiento a los ciudadanos para que sepan que "tenemos una joya muy cerca, al alcance de la mano", tras lo cual declaró que "no se me ocurre ningún lugar mejor para pasar unas vacaciones o un buen fin de semana, para hacer una excursión y disfrutar del paisaje y del paisanaje, porque otro de los grandes valores que tenemos son los habitantes de esta zona, muy hospitalarios y amables y que ponen a nuestra disposición una gastronomía apasionante".

José María Barreda insistió en la importancia que estos centros de interpretación tienen al actuar como "un imán, un reclamo que atrae a muchos ciudadanos de toda España, porque tenemos muchas cosas que ofrecer y fundamentalmente un paisaje que es una fuente de riqueza".

En este sentido, Barreda indicó que su Gobierno va a seguir trabajando en esta dirección como evidencia el convenio suscrito ayer mismo con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, en virtud del cual se van seguir construyendo centros de interpretación.

En Guadalajara, según recordó el presidente está previsto concluir el de Pelegrina, se va a construir el de la Riba de Saelices y se construirá el del futuro Parque de la Sierra Norte. Además, durante la presente legislatura se han puesto en marcha hemos inaugurado los de Zaorejas y el de Checa.

Centro de mandayona

El centro de Mandayona, que ha supuesto una inversión del Gobierno regional de 1,5 millones de euros, nace con vocación de ser un referente regional y nacional en educación y concienciación ambiental, especialmente para los más pequeños. Por ello, está construido en el mismo edificio que el colegio público del municipio de Mandayona.

La directora del Centro, Mariona García, explicó que desde que el centro abrió sus puertas en el mes de noviembre lo han visitado ya 2.500 personas, una cifra importante que, según dijo, demuestra el interés del visitante por contar dentro del parque natural con un centro de interpretación.

En este sentido, destacó la demanda que está teniendo el centro entre los colegios, y ha explicado que con este centro el visitante se hace una idea de lo que luego se va a encontrar durante su recorrido por el parque. "Aquí le explicamos qué geología va a ver en los paseos, qué fauna, qué vegetación, qué valores naturales tiene el parque, qué sendas puede hacer y qué recorridos están señalizados", apuntó.

Por su parte la alcaldesa de Mandayona, Esther Ruiz, así como los vecinos de la comarca que acompañaron, agradecieron que el presidente Barreda se desplazara hasta esta localidad para la puesta en marcha simbólica de este centro.

La finalidad del centro es que el visitante disponga de las herramientas previas necesarias para interpretar la naturaleza. Así, durante el recorrido por sus distintas áreas, los turistas y visitantes pueden conocer los valores naturales y culturales (geología, fauna, vegetación y arquitectura) de este Parque Natural gracias a la instalación, entre otras cosas, de maquetas introducidas en fosos con cristales transparentes.

Además, el Centro cuenta con instalaciones lúdicas y didácticas como aulas taller de educación ambiental o el denominado "Territorio del río Dulce", un pasillo con grandes lonas donde se reflejan los distintos ecosistemas naturales, con sonidos y reproducciones a tamaño real de los animales más característicos de la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento