Dimiten 7 de los 12 galeristas del Comité Organizador de ARCO

  • El resto de los galeristas internacionales ya habían anunciado que no iban a seguir por diversos motivos no especificados.
  • Los galeristas piden que no se cometan los mismos errores con el próximo director de la feria, tras la dimisión de Fernández.
La ex directora de ARCO, Lourdes Fernández.
La ex directora de ARCO, Lourdes Fernández.
ARCHIVO
La ex directora de ARCO, Lourdes Fernández.

Siete de los 12 galeristas que forman parte del Comité Organizador de ARCO han dimitido este jueves al considerar que sus nombres estaban ligados al proyecto de feria de su ex directora, Lourdes Fernández, que presentó su renuncia el pasado lunes, y para que el próximo responsable tenga libertad de acción a la hora de defender su criterio y de elegir a su equipo.

Estos siete galeristas -cinco españoles y dos internacionales- han dimitido a través de una carta presentada este jueves durante una reunión del Comité Organizador, integrado por seis profesionales nacionales y seis foráneos, además de por representantes de los órganos rectores de IFEMA. El resto de los galeristas internacionales ya habían anunciado que no iban a seguir por diversos motivos no especificados, según ha explicado José Martínez Calvo, uno de los firmantes de la carta.

La única galerista que aún no se ha pronunciado sobre su continuidad en el comité es Juana de Aizpuru, que no ha participado en la reunión, precisó Martínez Calvo. La renuncia de los galeristas se ha producido tras la dimisión, el pasado lunes, de la hasta ahora directora de la feria, Lourdes Fernández. "Lo normal es que si ella ha dimitido, nosotros sigamos el mismo camino", ha señalado una de las galeristas que ha renunciado a su cargo, Elba Benítez.

Además de Benítez y Martínez Calvo, han firmado la carta de dimisión los galeristas españoles Elvira González, Pedro Carreras y Ángel Samblancat y los internacionales Christopher Grimmes y Rosemarie Schwarzwälder, ha precisado IFEMA en un comunicado. La entidad ferial ha anunciado además que ha encargado a una "firma de reconocido prestigio en la búsqueda de directivos" la selección del nuevo director de ARCO, un trámite que espera completar a lo largo del mes de mayo.

Respecto al futuro responsable de la feria, Elba Benítez ha expresado su deseo de que "pueda decidir libremente quién quiere que forme parte de su equipo". Por su parte, Elvira González ha indicado que espera que el nuevo director "lo tenga más fácil y pueda tener su criterio y defenderlo y que le dejen trabajar".

"Nos parece lógico que la nueva persona que venga a dirigir la feria tenga la libertad de elegir a su propio equipo y a su propio comité y la puedan dejar dirigir la feria, cosa que no han hecho con Lourdes Fernández (...). Que por favor no se cometan los mismos errores con quien venga porque entonces no hay solución para la feria", ha indicado Martínez Calvo. Una feria cuyo modelo deberán definir conjuntamente los nuevos integrantes del Comité que habrá de elegir el futuro responsable de ARCO, ha apuntado IFEMA.

En el actual esquema de ARCO los galeristas tenían la responsabilidad del trabajo de selección de los participantes, según el acuerdo alcanzado en el que ambas partes declararon su voluntad de trabajar conjuntamente en el desarrollo presente y futuro de la feria. Un acuerdo que llegó tras los problemas planteados antes del comienzo de la edición de este año cuando los galeristas se opusieron al planteamiento de IFEMA, que quería intervenir en la selección de las galerías participantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento