Gordon Brown cambia el discurso y cede la iniciativa a Cameron para pactar con Clegg

  • Los conservadores de Cameron han ganado con mayoría simple.
  • Brown defendía al principio que el Gobierno en el poder tenía prioridad de formar una Administración aún sin una mayoría amplia.
  • Clegg cree que los conservadores deberían intentar formar gobierno.
El primer ministro británico, Gordon Brown.
El primer ministro británico, Gordon  Brown.
Andy Rain / EFE
El primer ministro británico, Gordon Brown.

El primer ministro británico y líder del Partido Laborista, Gordon Brown, ha decidido dar prioridad al conservador Cameron a la hora de intentar un Gobierno de coalición con el liberal Nick Clegg, tras conocerse que los conservadores de James Cameron han ganado las elecciones generales, aunque sin mayoría absoluta, algo que no ocurría en Reino Unido desde hace 36 años.

Así, a las puertas de su residencia oficial, Brown reconoció que el líder de la tercera fuerza del país tiene derecho a hablar primero con el vencedor en las urnas si éste se lo solicita. Por ello, les otorgará "tanto tiempo como sea necesario", explicó. Sus palabras difieren de las pronunciadas a primera hora de la mañana, cuando se mostró dispuesto a formar un Gobierno de coalición y defendía que la prioridad para formar coaliciones era suya por estar en el poder.

No obstante, en una declaración institucional sin preguntas en el exterior del número 10 de Downing Street, Brown afirmó que, de no llegar a nada estas conversaciones, él está dispuesto a entrevistarse con Clegg, cuyo partido resultó la tercera fuerza, para evaluar áreas de acuerdo que permitiesen una virtual coalición de Gobierno.

Asimismo, ha ordenado a las autoridades civiles correspondientes que "faciliten las discusiones" para la formación de un nuevo Ejecutivo a fin de "garantizar que Reino Unido tiene un Gobierno fuerte, estable y de principios".

Los resultados de las elecciones probablemente acaben mostrando que ningún partido ha obtenido por sí solo una clara mayoría", afirmó Brown en una declaración oficial posterior a los resultados de las elecciones legislativas.

"Como ya dije esta pasada noche, es mi obligación como primer ministro dar los pasos necesarios para garantizar que Reino Unido tiene un Gobierno fuerte, estable y de principios", prosiguió. "Esto es, por supuesto, una tarea que corresponde principalmente a los políticos y, en su momento, al Parlamento", añadió.

"Facilitar el proceso"

Por ello, y "para facilitar este proceso", el primer ministro ha encargado al secretario de gabinete -máximo funcionario civil del Estado- que apoye, "en todo lo que pidan, a las partes implicadas en las discusiones para la formación de Gobierno", concluyó la declaración.

Por su parte, el candidato liberaldemócrata en las elecciones británicas, Nick Clegg, declaró que los conservadores deberían intentar formar el próximo gobierno británico a pesar de no haber obtenido la mayoría absoluta en los comicios legislativos.

"Por lo que parece esta mañana, el partido Conservador es el que tiene más votos y más escaños, aunque no cuenta con la mayoría absoluta, y es por ello que creo que le corresponde ahora al partido Conservador demostrar que es capaz de aspirar a gobernar en favor del interés nacional", declaró ante la prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento