Conteo de votos en Reino Unido
Jueces electorales inician el conteo de votos durante la jornada de elecciones generales en el colegio Adam Smith, en Kirkcaldy, Escocia (Reino Unido). GRAHAM STUART

El escrutinio de los votos de las elecciones celebradas este jueves en el Reino Unido ha llegando a su fin y muestra una clara victoria conservadora, que sin embargo, no obtiene la mayoría absoluta.

Una vez escrutados los 650 escaños que estaban en juego en el Parlamento de Westminster, los conservadores han obtenido 306 asientos, los laboristas de Brown 258 y los liberaldemócratas de Nick Clegg 57.

La Cámara de los Comunes británica (cámara baja del Parlamento) está formada por 650 diputados (533 ingleses, 59 escoceses, 40 galeses y 18 norirlandeses), pero en una de las circunscripciones -Thirsk and Malton (norte de Inglaterra)- la elección se celebrará el 27 de mayo por la muerte de uno de los candidatos. Para la mayoría absoluta son necesarios 326 escaños.

Futuro en el aire

Con una alta participación, que según las primeras informaciones superó el 64%, las urnas dejaron en el aire el futuro político del Reino Unido, porque el primer ministro tiene la prerrogativa legal de intentar formar un Gobierno pese a que el Partido Laborista perdió claramente las elecciones.

Brown ha abierto la puerta a pactar y formar un Gobierno de coalición. A esta hora, si suman los escaños que actualmente tiene su partido con los de los liberal demócratas, tendría ocho escaños más que los 'tories'. Si no se llegara un pacto, Cameron podría gobernar en minoría.

Pese a que la victoria conservadora es clara,  no ha logrado mayoría absoluta. El resultado será un "hung Parliament" (un Parlamento colgado, sin mayoría absoluta), algo que no ocurría desde 1974.

Toda esta incertidumbre política ya afecta a la economía: la libra esterlina ha caído este viernes a su nivel más bajo en un año. La moneda británica caía un 1,5% y cotizaba a 1,157 euros.