Asián dice que Fecai suspendió reunión con Soria al interpretar que pago a cuenta de 2010 era liquidación de 2009

Rivero se reunirá el 17 de mayo con la Fecai

La viceconsejera de Economía del Gobierno de Canarias, Matilde Asián, ha manifestado que la Federación Canaria de Islas (Fecai) suspendió la reunión programada para la tarde de hoy después de interpretar que el documento que contenía el pago a cuenta de mayo de 2010 era la liquidación definitiva de 2009, según puso de manifiesto durante una rueda de prensa.

"La reunión de hoy se ha suspendido porque al recibir la entrega a cuentas de 2010, la Fecai ha interpretado que era la liquidación definitiva de 2009, según las declaraciones efectuadas por el presidente de la Fecai. Hay dos conceptos, la liquidación de 2009 —que aún no se ha resuelto— y la entrega a cuentas de 2010. Son dos cosas totalmente diferente", dijo.

Por su parte, entendió que "es bueno reunirse con los cabildos y ver que argumentos pueden tener para que haya un diálogo jurídico, económico y formal". "No obstante, la liquidación de 2009 no se ha resuelto, está pendiente. Estamos esperando a una reunión con los cabildos y estudiando sus alegaciones y estamos abiertos a cualquier tipo de propuesta de resolución", matizó.

También opinó que hubiera sido muy interesante que la reunión entre el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda y la Fecai se hubiera producido. "Hubiera sido perfecto —agregó— Estaba todo preparado para tener la reunión. Era el momento más oportuno para aclararlo (la interpretación de la Fecai)".

Ahora habrá que esperar al próximo 17 de mayo, día que se ha programado una reunión entre el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y los presidentes de los cabildos insulares. En dicho encuentro se prevé que se resuelva los problemas con la financiación.

Entrega a cuentas de 2010

Aquí, puntualizó que existe otro problema con la Fecai, que son las entregas a cuenta de 2010. "Pese a que la liquidación de 2009 está pendiente de resolución —añadió— hay que pagar todos los meses porque el bloque de financiación canario se paga mensualmente, que es lo que origina la devolución en estos años debido a la bajada de la recaudación final".

Al respecto, apuntó que en mayo, el Gobierno de Canarias se enfrentó a una decisión sobre que o no se pagaba el mes de mayo o se pagaba conforme a la norma que está en vigor. Esta orden establece que a las cantidades a cuenta de 2010 se detraiga un 11 por ciento al saldo de liquidación provisional de 2009.

"Este es el marco jurídico que teníamos para hacer el pago, y por eso se ha hecho", explicó mientras hizo especial hincapié en que es mejor efectuar un pago a cuenta que no hacerlo.

En este punto, el Gobierno de Canarias ha estado tres meses sin descontar ese porcentaje a los cabildos, dado que así se recogía en la norma, aunque ya en mayo se descontó el dinero correspondiente a abril y mayo, que asciende a cuatro millones, dos por cada mes.

Según se acordó en su momento entre Ejecutivo y cabildos, en 2009 se descontaría un 32 por ciento del dinero que deben las corporaciones, en 2010 el 11 por ciento; en 2011 el 23 por ciento y en 2012 un descuento del 32 por ciento.161

Millones del gobierno de canarias por 74

De la fecai

Asián expuso que la propuesta de liquidación definitiva de la Comunidad Autónoma asciende a 161 millones de euros, mientras que la cantidad que quieren los cabildos —en virtud de una disposición adicional transitoria— ronda los 74 millones de euros, recalcando que lo que se discute es la cuantía de la devolución, pero no el hecho de que hay que devolverlos.

"Puede ser o los 161 millones del Gobierno de Canarias en el entendimiento de que no es aplicable la disposición transitoria o pueden ser los 74 millones de la Fecai, pero siempre existe una devolución, por lo que entendemos que aplicar la orden vigente favorece el pago a cuenta, que es siempre positivo", mostró.

Cuestionada sobre qué le parecía que la Fecai quiera llevar en asunto a los tribunales, Asián afirmó que los cabildos están en su derecho de hacerlo, aunque señaló que le gustaría que se resolviera en sede administrativa, ya que el reparto de un bloque de financiación en la Administración canaria "no debe llevarse a circunstancias como ir a los tribunales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento