El Ayuntamiento de Palma atiende en el primer trimestre 44 nuevos casos de víctimas de violencia de género

Recibe el certificado de calidad Aenor por cumplir los compromisos del servicio de atención a víctimas de violencia de género

El Ayuntamiento de Palma atendió durante el primer trimestre de este año un total de 44 nuevos casos de víctimas de violencia de género, lo que se tradujo en la apertura de 38 nuevos expedientes sobre casos de malos tratos en el servicio de atención a estas mujeres, adscrito a la Regiduría de Igualdad y Derechos Cívicos.

Precisamente, la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, recibió esta mañana el certificado de calidad Aenor por la carta de compromisos del servicio de atención a víctimas de violencia de género, después de haber cumplido todos los objetivos marcados, con el fin de trabajar por una ciudad sin malos tratos hacia las mujeres y con una atención integral y de calidad a las personas que los padecen.

Concretamente, en los tres primeros meses de este año, el citado servicio ofreció apoyo psicoeducativo a 63 mujeres y un hombre víctimas de violencia de género, así como a 44 niños y 42 niñas hijas de familias víctimas de los malos tratos en el ámbito doméstico.

Además, el Consistorio atendió un total de 13 peticiones de tratamiento terapéutico individual o grupal de personas maltratadoras, que se suman a los cinco hombres que lo solicitaron en 2008 y a los 29 que lo hicieron en 2009, para lo cual se crearon tres grupos, uno de los cuales está a punto de finalizar, mientras que el otro continuará durante este año. Así, el Consistorio contactó con 10 parejas de las personas que solicitaban asistir a estos grupos.

Por otra parte, entre enero y marzo, se registraron en el citado servicio del Ayuntamiento un total de 17 peticiones de teleasistencia móvil, mediante el cual se ofrece protección y seguridad durante las 24 horas a aquellas víctimas con orden de protección, tras haber sufrido malos tratos por parte de sus parejas.

Asimismo, durante este primer trimestre del año, se inició una línea de trabajo con personas que tienen una medida de prisión alternativa, a través de la cual se han atendido a 24 maltratadores derivados de los servicios sociales penitenciarios, que están distribuidos en dos grupos en los que trabajarán a lo largo de 25 sesiones de dos horas de duración.

Por otro lado, entre enero y marzo, técnicos del servicio de atención a víctimas de violencia de género acompañaron a 40 mujeres, bien a presentar la denuncia por malos tratos ante la policía, o bien para hacer trámites en los juzgados o ser atendidas en los servicios sanitarios.

Concretamente, entre el 2005 y el 2009, un total de 526 ciudadanos de Palma demandaron atención en el citado servicio del Ayuntamiento, si bien, finalmente, de ellas, acudieron 486 a una primera entrevista con los técnicos municipales, que abrieron expediente a un total de 476 víctimas de los tratos. En total, durante el pasado año se atendieron 365 casos, de los cuales 191 se iniciaron en 2009 y 174 procedían de años precedentes.

Así, según datos municipales, durante el 2009, se realizaron 351 acompañamientos a víctimas de malos tratos a la policía, a los juzgados o a los servicios sanitarios, mientras que, por otro lado, 56 personas iniciaron el servicio de teleasistencia.

Asimismo, el pasado año se dio apoyo psicoeducativo a 62 mujeres y dos hombres, así como 33 niñas y 41 niños, de los cuales el 63 por ciento tenía entre cuatro y nueve años; el 30 por ciento entre 10 y 14 y el 7 por ciento entre 15 y 18. Finalmente, se ofreció terapia individual o grupal a 54 maltratadores, de los cuales 49 eran hombres y 5 mujeres.

Certificado de calidad aenor

La alcaldesa de Palma recalcó que el hecho de que este servicio haya recibido el certificado de calidad Aenor demuestra el compromiso "muy fuerte" del Ayuntamiento con la atención a las mujeres víctimas de malos tratos, colectivo que esperó que "deje de existir en la ciudad".

Los motivos por los que este servicio ha recibido este sello de calidad son que se ha cumplido, entre otros, el compromiso de no superar los tres días hábiles en el tiempo de espera entre la demanda y la atención en el 90 por ciento de las demandas y los seis días hábiles en el 10 por ciento restante.

Asimismo, se ha ofrecido acompañamiento en el cien por cien de los casos para interponer denuncia dentro del horario de atención del servicio, mientras que se ha cumplido, a excepción de un caso, el plazo máximo de dos días hábiles entre la petición de la teleasistencia móvil por parte de la persona usuaria, hasta la salida de la demanda hacia la Cruz Roja.

Por último, el Consistorio también dio respuesta a todas las demandas de atención a las personas agresoras en un plazo inferior a cinco días hábiles en el 90 por ciento de los casos y en un tiempo inferior a once días hábiles en el 10 por ciento restante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento