Salvamento Marítimo incorpora la 'Salvamar Al Nair' y la 'Guardamar Talía' en Lanzarote

La flota de Salvamento Marítimo ha incorporado hoy la 'Salvamar Al Nair' y la 'Guardamar Talía' en Lanzarote dentro del Plan Nacional de Salvamento (PNS) 2006-2009 que ha tenido un presupuesto global de 1.023 millones de euros, de los que más de 200 millones se han destinado a Canarias.

La delegada del Gobierno en las islas, Carolina Darias, la directora general de la Marina Mercante, María Isabel Durántez y la directora de Salvamento Marítimo, María Esther González han presentado hoy en la Caleta del Sebo de la isla La Graciosa, Lanzarote, las citadas embarcaciones de intervención rápida.

Esta unidad, de nueva construcción y con base en Arrecife, sustituye a la anteriormente existente en este puerto, mejorando sus capacidades, según informa el Ministerio de Fomento en un comunicado.

La nueva 'Salvamar' es una embarcación de alta velocidad, gran maniobrabilidad y poco calado, apropiada para actuar en circunstancias en que la rapidez de respuesta juega un papel fundamental.

Construida en aluminio y con borda baja es adecuada para recoger náufragos del agua, además de dar remolques y asistencias. Este tipo de embarcación protagoniza la mayor parte de las emergencias atendidas por el servicio de Salvamento Marítimo gracias a su rápida respuesta y versatilidad.

Tiene 21 metros de eslora y 5,50 de manga; cuenta con una velocidad punta de 38 nudos y 400 millas náuticas de autonomía. Sus dos motores son de 1.044 kilovatio, tiene un desplazamiento a media carga de 32,5 toneladas y una potencia de tiro a punto fijo de 5 toneladas.

Con base en santa cruz de tenerife

Por su parte, la 'Guardamar Talía', que actúa a lo largo de todo el archipiélago, es la tercera de este tipo que ha entrado en servicio en la flota de Salvamento Marítimo en toda España. Su base habitual es Santa Cruz de Tenerife.

Al igual que la salvamar, posee una gran maniobrabilidad e incorpora los medios más modernos, tanto en navegación y comunicaciones, como en medios de búsqueda y rescate.

De sus características técnicas destacan sus 32 metros de eslora, 7 de manga, velocidad punta de 27 nudos y 1.300 millas náuticas de autonomía. La potencia de sus dos motores es de 2.366 caballos de vapor.

Las 'guardamares' son un segundo tipo de embarcaciones de intervención rápida. Al igual que las 'salvamares', poseen una gran maniobrabilidad, y todo su casco y superestructura están construidos en aluminio.

Incorporan los medios más modernos, tanto en navegación y comunicaciones, como en medios de búsqueda y rescate.

Simulacro de explosión de una sala de máquinas

En el acto celebrado hoy también se ha realizado un ejercicio de salvamento en el que ha participado la 'Guardamar Talía', la 'Salvamar Al Nair', el helicóptero 'Helimer 208', una embarcación del Consorcio de Emergencias de Lanzarote y un equipo de buceadores del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil.

En el ejercicio se simuló la explosión en la sala de máquinas de un pesquero con resultado de sus tres tripulantes caídos al agua. Se organizó una operación de búsqueda y rescate que culminó con el rescate de los tres náufragos, dos de ellos en buenas condiciones físicas y un tercero que fue evacuado urgentemente por el helicóptero. Este tipo de ejercicios se realiza periódicamente para evaluar la capacidad de respuesta ante una emergencia real.

Un total de 569

Emergencias en 2009

Los profesionales que trabajan en los Centros de Salvamento de Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria atendieron en el año 2009, 569 emergencias con 2.923 personas involucradas, frente a las 531 emergencias de 2008 con 7.715 asistidos.

La tendencia de rescates relacionados con inmigración irregular ha sido claramente descendente en los últimos años. Las estadísticas muestran que en 2006 se atendieron 402 emergencias con 25.135 inmigrantes involucrados y en 2009, 63 emergencias con 1.912 asistidos.

El Gobierno asegura que viene "intensificando" desde el año 2004 la inversión destinada a nuevos medios en la islas para "cubrir las carencias existentes en el ámbito del salvamento marítimo." "Gracias a la inversión del Ministerio de Fomento, actualmente el archipiélago cuenta con más del doble de unidades marítimas y aéreas que en 2004", sentencia.

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