Un nuevo contador de luz facilita la lectura y ahorra tiempo y dinero

Por ahora, está en marcha en 1.000 pisos del barrio de  Miribilla  Es electrónico  y se controla a distancia. Simplifica las averías.
Un nuevo sistema de contador de luz facilitará su uso y permitirá ahorrar tiempo y dinero. Por ahora, sólo se ha instalado en 1.000 viviendas del nuevo barrio bilbaíno de Miribilla, pero está previsto que se extienda a otras zonas e incluso ciudades.

Estos contadores electrónicos de telegestión, es decir, de control a distancia, posibilitan realizar gestiones hasta ahora en manos de técnicos de Iberdrola. Por ejemplo, se acabó el desplazarse a los pisos para leer el contador pero también evitará que la factura vaya engordando porque se acumula el tiempo sin leer el consumo, ya que no siempre estamos en casa.

Pero, hay más ventajas. Según informó ayer Iberdrola, será mucho más sencillo reponer la luz cuando por alguna causa falle el suministro. También existirá un mayor control de las pérdidas de energía. Y las peticiones de alta y de baja del servicio se podrán ejecutar casi de forma inmediata.

La compañía eléctrica estudia las posibilidades de este sistema para gestionar de manera más eficiente la demanda de electricidad y observar cuáles son las puntas de consumo máximo y mínimo. La instalación de los primeros 1.000 contadores son parte de un proyecto piloto que si tiene éxito, se implantará en breve en Madrid, Valencia y Valladolid.

El barrio de Miribilla, con  más de 3.000 viviendas, ha construido sus accesos, tomas de luz, de agua, canalizaciones... sobre un suelo en el que hace decenas de años hubo minas de hierro. Era, por tanto, un lugar idóneo para la innovación. Es la primera vez que una eléctrica  introduce en España un sistema de telegestión.

Menos cortes de luz

El índice Tipei (tiempo de interrupción equivalente a la potencia instalada) mide la calidad del servicio eléctrico. Durante este año, este medidor se ha situado en 1,39 horas, es decir, ése es el tiempo durante el cual el servicio de luz ha estado interrumpido. Es una cifra inferior a la del año pasado, que fue de 1,58 horas. Iberdrola afirma que la reducción del tiempo durante el cual el suministro de luz se ha interrumpido se debe a la mayor capacidad de generación de energía, a la puesta en marcha de infraestructuras de distribución adicionales y a la labor de mantenimiento y renovación de las ya existentes. El plan estratégico 2002-2006 contempla una inversión de 500 millones de euros para el área de distribución.

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