La inversión neta del Gobierno de Cantabria por beneficiario en prestaciones de la Ley de Dependencia supera los 3.000 ?

El presupuesto destinado a los servicios sociales ha crecido desde el año 2006 en un 87,85%, incrementándose en 85,3 millones en 2010

La inversión neta que el Gobierno de Cantabria dedica a prestaciones y servicios de la Ley de Dependencia supone un desembolso superior a los 3.000 euros por beneficiario. De esta forma, el presupuesto global que el Ejecutivo regional destina a políticas sociales cerró el año 2009 con una inversión por encima de los 58 millones de euros. Además, las estimaciones de la Administración cántabra sitúan la proyección de gasto para 2010 en 98,5 millones.

Se trata de algunos de los datos que reveló ayer el director general de Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, Julio Soto, durante la conferencia que impartió en las V Jornadas de Trabajo Social de Cantabria. Organizadas por el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales, en esta edición centran sus objetivos en analizar el grado de desarrollo de la Ley de Dependencia, así como los principales retos a los que se enfrentan administraciones y profesionales en su ejecución.

Según la información facilitada hoy por el Colegio de Trabajadores Sociales, Cantabria, que ocupa el primer lugar nacional en la estadística de personas atendidas por cada cien habitantes —el dato más actual habla del 2%, con la media española cifrada en el 1,17%— prevé cerrar el presente ejercicio con un censo de beneficiarios cercano a los 16.600 cántabros, lo que supondrá un coste total del servicio de 98,59 millones de euros destinados a servicios y prestaciones de la ley.

De este monto global, el Gobierno de Cantabria asumirá el 55,5% (54,75 millones de euros), elevando la cuantía por beneficiario a 3.296 euros y el resto es financiado por la Administración General del Estado (unos 26 millones de Euros) y por el copago de los usuarios (unos 18 millones).

Desde que entró en vigor la Ley de Dependencia el presupuesto de Servicios Sociales han crecido en más de 85 millones de euros y el coste de la dependencia asciende a unos 54 millones, por lo que, según el director de Políticas Sociales, no es cierto que la Ley de Dependencia esté restando recursos a los Servicios Sociales sino "todo lo contrario".

Mañana viernes tendrá lugar la última de las tres jornadas sobre Dependencia organizadas por el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Cantabria que se vienen desarrollando desde el miércoles en el Paraninfo de La Magdalena.

La jornada de clausura la abrirá la conferencia de José Manuel Ramírez Navarro, presidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, quien hablará sobre el 'Análisis del desarrollo de la aplicación de la Ley en España' (9.00 horas). Purificación Causapié Lopesino, recientemente nombrada directora general del Imserso, protagonizará la ponencia de clausura, que versará sobre 'Ley de Dependencia: Evolución y situación actual' (12.00 horas).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento