La Orquesta Sinfónica de Berlín abre el sábado la XVI edición del Festival Internacional de Música de Toledo

El Museo de Santa Cruz acogerá este sábado, 8 de mayo, el concierto inaugural de la XVI edición del Festival Internacional de Música de Toledo, que tendrá como protagonista a la Orquesta Sinfónica de Berlín, una de las más importantes de la capital alemana.
Cartel
Cartel
EP/AYUNTAMIENTO TOLEDO
Cartel

Con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha, de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Toledo, esta actividad traerá a cinco espacios emblemáticos de la ciudad un total de trece conciertos, que hasta el 12 de junio darán vida a esta cita que acoge todos los géneros de la música culta, clásica y contemporánea, ofreciendo conciertos sinfónicos y de cámara, ópera y recitales, informó la Junta en nota de prensa.

El Festival cuenta con el patrocinio de CCM para este concierto de apertura, que tendrá lugar el próximo sábado a las 20.30 horas en el Museo de Santa Cruz y que correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica de Berlín, cuya tradición de directores famosos internacionalmente siempre ha garantizado una alta calidad en sus interpretaciones musicales.

En su presentación en Toledo, el público podrá disfrutar especialmente de la presencia del famoso violinista, director y compositor Martin Panteleev, que en esta ocasión actuará de director y de solista tocando el violín. Entre el las piezas que sonarán en las salas del Santa Cruz, destacan la Sinfonía Heroica de Beethoven, así como obras de Mendelssohn y Bruch.

La Orquesta Sinfónica es especialmente conocida por su serie de interpretaciones de conciertos clásicos en la Sala Filarmónica de Berlín. No obstante, la orquesta también es famosa por sus actividades educativas, entre las que se incluyen talleres, cursos de formación, conciertos para familias y ancianos, y actuaciones en los barrios y escuelas de Berlín.

Desde su fundación en 1966, la orquesta viaja regularmente y con mucho éxito por Alemania, Austria, Suiza, Francia, España, Italia, Holanda y Gran Bretaña.

Las entradas para éste y todos los conciertos del festival costarán entre 5 y 10 euros, pudiéndose adquirir un abono para todos los conciertos de orquesta por 40 euros. Los alumnos y el personal del Conservatorio Jacinto Guerrero y la Universidad de Castilla-La Mancha, tendrán un descuento del 50 por ciento al adquirirlas en taquilla, y los titulares del Carnet Joven tienen un descuento del 10 por ciento sobre el precio de la entrada. Las entradas también se pueden conseguir de forma anticipada a través de la página web www.ccm.es o en el teléfono 902 405 902.PROGRAMACIÓN

Entre las principales actividades programadas en esta XVI edición del Festival destaca también el estreno absoluto de la obra encargada por el festival a la compositora francesa Françoise Choveaux, una sinfonía para orquesta de cuerda sobre temas toledanos. Estará interpretada por la Orquesta de Cámara "Sofia Soloists" y dirigida por Plamen Djourff que completarán el programa con obras de Mendelsohn, Weber y Bartok. El Centro Cultural de CCM acogerá este recital el 15 de mayo.

Además, con motivo del 200 aniversario del nacimiento de Frederic Chopin habrá un mini ciclo de cuatro conciertos para conmemorar esta efeméride que tendrá lugar el 5 y 10 de junio en el Museo Sefardí y los días 11 y 12 del mismo mes en Santa Cruz. El concierto del día 12, patrocinado por Gas Natural, servirá de clausura a este Festival y correrá a cargo de la Orquesta Filarmónica de Rzeszow.

El festival rinde también este año un pequeño homenaje a otro gran compositor y pianista, Isaac Albéniz, en el 150 aniversario de su nacimiento, con el concierto programado para el 26 de mayo en el Museo Sefardí, a cargo del pianista español Guillermo González, que interpretará 'Suite Iberia'.

Este año el Festival Internacional de Música de Toledo amplia sus objetivos de apoyo a los artistas castellano-manchegos iniciando una colección discográfica Interpretada por artistas de la región de mano del sello "Verso". La interpretación de Winterreise de Franz Schubert a cargo del tenor José Manuel Montero y el pianista Juan Antonio Álvarez Parejo, será la primera grabación de esta nueva colección, que el público podrá disfrutar por adelantado en el concierto que tendrá lugar el día 28 de mayo en Santa Fe.

Junto a estos conciertos, se llevará a cabo del 17 al 19 de mayo como actividad paralela la celebración del XXIII Concurso Juvenil de Piano, organizado por el Conservatorio Profesional de Música 'Jacinto Guerrero' de Toledo. Como es habitual el concurso engloba los conciertos de los alumnos que se celebrarán el día 24 de mayo en el Conservatorio Jacinto Guerrero y el 27 de mayo y el 9 de junio en el Centro Cultural de Caja castilla La Mancha (CCM).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento