La Federación Andaluza de Empresarios de Limpieza constata un aumento de competencia desleal en su sector

La Federación Andaluza de Empresarios de Limpieza (FAEL) constata un aumento de competencia desleal en su sector y afirma que la debilidad de la demanda y el recorte de precios en los servicios que ofrecen las firmas de limpieza profesionales está agravando la delicada situación económica de las empresas del sector.

Según informó la federación en un comunicado, en este contexto, numerosas empresas pequeñas andaluzas se están viendo obligadas al cese de su actividad, uniéndose esto a la caída de la demanda, el abaratamiento de precios, la falta de dinero circulante, los impagos y la feroz competencia desleal.

Estas circunstancias han motivado la desaparición de más del 15 por ciento de empresas de la región, según los datos que maneja la Federación Andaluza de Empresarios de Limpieza (FAEL). Así se ha expuesto en un encuentro internacional que se está celebrando desde hoy y hasta mañana en Córdoba para analizar el presente y el futuro del sector. El encuentro reúne a más de 100 profesionales procedentes de 15 países europeos agrupados en la Federación Internacional de Empresarios de Limpieza (Fiden).

El presidente de FAEL, Manuel Carnero Luna, advirtió de la competencia desleal y el intrusismo. De hecho, la federación calcula que el 30 por ciento de las empresas del gremio que están operando son irregulares. "Esta competencia desleal viene motivada por una deficiente regulación que permite una cierta anarquía en las reglas del juego de este sector", afirmó.

Añadió que "la crisis ha motivado que aparezcan muchas empresas piratas que prestan servicios de limpieza de dudosa calidad pero a unos precios muy bajos, lo que está haciendo que, no solamente muchas empresas profesionales se vean abocadas a su cierre, sino también, que la imagen del conjunto del sector se resienta profundamente por las malas prácticas de unos pocos".

Para poner coto a los negocios "piratas", la Federación de Empresarios de Limpieza de Andalucía ha anunciado su intención de implantar en Andalucía el Carné Profesional de la Limpieza, un documento que acredita a los trabajadores de este sector como personal cualificado para el manejo de productos químicos y la prevención de riesgos laborales y que aportará un plus de calidad a las empresas y trabajadores que lo posean. Esta iniciativa que, se espera, pueda estar implantada en Andalucía en el segundo semestre de este año, ya se ha puesto en práctica en Madrid y Vizcaya, con unos excelentes resultados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento