El sol es una mina aún por descubrir en Castilla y León

Si la región desarrolla al 100% las energías renovables solares, generará 152 veces la electricidad que necesita. Es la Comunidad con más potencial.
Si el futuro pasa, como indica el protocolo de Kioto, por adaptarse a las energías renovables, Castilla y León lo tiene asegurado a poco que éstas se desarrollen como se debe.

Un informe de la organización no gubernamental Greenpeace asegura que Castilla y León es la Comunidad de España que más se podría aprovechar de las energías renovables, aquéllas consideradas como limpias o no contaminantes. Hasta tal punto llega el potencial de la región que, llegando a desarrollar  el 100% las nueve que son más habituales, en el año 2050, y teniendo en cuenta la población prevista, se podría generar 178 veces la electricidad que se gastaría y 34 veces la energía total que se precisa.

El sol, el más rentable

Dentro de las energías más comunes, cuatro de ellas dependen del sol, y para Castilla y León serían las más beneficiosas. Si se desarrollan debidamente, se produciría 29 veces la energía total que en 2050 se usará. Además, sólo con la energía termoeléctrica se generaría 122 veces la electricidad necesaria.

El viento

Con molinos, en zonas llanas o de montaña. Sólo con esta energía se crearía cuatro veces y media la energía total. En la actualidad, la región tiene 2.096 molinos, que generan energía para abastecer a 500.000 hogares.

A tener en cuenta

18,49 teravatios: Se estima que es la cantidad de electricidad que se usará en la región en 2050.

95,46 teravatios: Es la energía total que necesitaría la región para paliar el gasto en electricidad, transporte, industria...

Pedirán un plan energético a la Junta: Para lograr que Castilla y León sea 100% renovable, Greenpeace cree que la Junta debe actuar. Espera el cierre de la central nuclear de Garoña.

Energía solar, hay cuatro tipos

Termoeléctrica, fotovoltaica, fotovoltaica con seguimiento y chimenea solar. La fotovoltaica con seguimiento se consigue con placas solares, pero que siguen el movimiento del sol para aprovecharlo más.

Energía eólica, los molinos

Convierte la fuerza del viento en electricidad mediante aerogeneradores. Se establecería un uso adecuado para preservar el impacto ambiental. Es una de las más desarrolladas hasta el momento.

Biomasa, quema de residuos

Energía de la materia orgánica. Procede de la quema de residuos forestales, agrícolas, ganaderos o de la industria agroalimentaria. También se prevé la quema de monte bajo, que además ayudaría a su limpieza.

Geotérmica, aún muy escasa

Es la energía existente en el subsuelo, que está más caliente según se avanza en profundidad. Como en la mayoría de las renovables, Castilla y León es la que más potencial tiene, pero todavía no se usa nada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento