Los autónomos de Baleares se sitúan en segunda posición en cuanto al uso de las nuevas tecnologías

Además, se encuentran en tercer lugar en cuanto a compras y ventas de productos a través de Internet

El 57,4 por ciento de los 79.393 autónomos de Baleares dispone de ordenador para la gestión de su negocio, lo que sitúa a esta comunidad como la segunda autonomía que mayor uso hace de las nuevas tecnologías, únicamente por detrás de la Comunidad Valenciana.

Según el informe 'El trabajador autónomo y la sociedad de la información' elaborado por Fundetec en colaboración con la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales de Trabajadores Autónomos (UPTA), el archipiélago supera en casi seis puntos la media nacional (51,7%), mientras que, en cuanto al uso de Internet, lo hace en tres puntos, y, en disponibilidad de página web, ocupa el tercer puesto con un 17,4%, frente a una media del 14,6%, después de Madrid y Extremadura.

El estudio revela que los autónomos de las islas están "asimilando" la importancia de incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a sus negocios como herramienta imprescindible para mejorar su productividad y aumentar su competitividad, aspectos clave en los actuales momentos de crisis económica.

No obstante, aún son elevados los porcentajes de profesionales que no utilizan estas tecnologías, y en los que es necesario incidir con las políticas y estrategias de impulso a las TIC desde el Gobierno autonómico.

En cuanto a las barreras que encuentran los autónomos para adoptar la tecnología, destacan la falta de motivación e interés (22,6 por ciento de los casos) y de formación (12,2%), muy por encima de otras razones como la falta de recursos económicos (6,1%) o de ayudas y subvenciones (3,5%).

Del mismo modo, la principal razón alegada para no disponer de página web es que en la mitad de los casos no le encuentran utilidad, seguida por los motivos económicos (27,7%), y el no estar familiarizados con esta herramienta (18,17%).

En cuanto al comercio electrónico, los baleares son los terceros que más compran en Internet, con un 28,7 por ciento del total frente a la media del 17,3 por ciento; y son los terceros que más venden sus productos a través de la web -el 11,3% frente a la media del 6,5%-

Entre las razones que alegan para no comprar a través de este canal, destaca el desconocimiento del medio (22,6%) y el tamaño del negocio (21,7%). En lo relativo a las ventas, los principales argumentos se sitúan en torno a la falta de adecuación del producto o servicio (36,5%), del público objetivo y del hábito de los clientes (26,1%).

No obstante, hay un 22,6 por ciento que reconoce un desconocimiento de las posibilidades que ofrece este nuevo canal de comercialización, y el mismo porcentaje admite que tampoco se lo ha planteado.

Por otro lado, los autónomos baleares también superan la media en el uso de aplicaciones de software. En este sentido, las más utilizadas son los paquetes de ofimática -54,8%-, seguidos por las herramientas de bases de datos -31,1%- y los programas específicos para su actividad profesional -27,8%-.

Los aspectos que más valoran de la incorporación de las TIC son su capacidad para optimizar los procesos y mejorar la gestión del negocio (46,1%), y otros como el aumento de la productividad (33,9%), del prestigio del negocio (27,8%) y de la calidad del servicio (20,9%).

Otros aspectos menos valorados, como la posibilidad de aumentar el número de clientes, abrir nuevos mercados o aumentar la facturación, prácticamente no superan el 6 por ciento.

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