ELA advierte de que se "volcará" para lograr que el acuerdo de Justicia "se cumpla en su integridad"

El sindicato ELA anunció hoy que "volcará todo su trabajo" para conseguir que el acuerdo suscrito entre el Gobierno vasco y CC.OO., ELA, CSI/CSIF, LAB y UGT en la Administración de Justicia "se cumpla en su integridad".

En un comunicado, ELA recordó que, "tras varios meses de negociación", el pasado mes de marzo "se cerró la negociación con acuerdo" y, desde entonces, "la Administración ha retrasado la firma en sendas ocasiones ya que no consideraban oportuno el momento debido a sucesivas declaraciones del consejero de Hacienda, el señor Aguirre, que auguraba problemas económicos en el Gobierno y futuras congelaciones de los salarios de los funcionarios".

"Esto obligó incluso a la propia consejera de Justicia, la señora Mendía, a dar explicaciones en la mesa de negociación reconociendo descoordinación dentro del Gobierno. El viceconsejero en esa misma reunión se comprometió a dimitir en caso de no llevarse a cabo la firma del acuerdo en la primera quincena de mayo", aseguró.

Por ello, en la reunión previa a la firma, ELA demandó hoy "el compromiso de la consejera con el cumplimiento del acuerdo". Según indicó, Mendia aceptó el requerimiento "comprometiéndose públicamente a hacer cumplir el acuerdo en todos sus términos, incluso garantizando los incrementos salariales necesarios para realizar la equiparación salarial con los funcionarios de Lakua, aún cuando hubiese una congelación salarial decretada por el Estado".

El preacuerdo que regula las condiciones para el personal funcionario de la Administración de Justicia del País Vasco, con una vigencia desde 1 de mayo de 2010 hasta 1 de mayo de 2013, incluye "la equiparación salarial con los funcionarios de Lakua, salvándose la injusticia que sufría este colectivo desde que se produjo la transferencia del mismo", destacó.

Además, indicó, compromete la oferta del 100 por cien de las plazas que resulten vacantes durante su vigencia, introduce "avances significativos" en materia de Seguridad y Salud Laboral, mantiene el Plan de Normalización del uso del Euskera que "venía de acuerdos anteriores", y establece unas subidas salariales entre el 9 y el 15 por ciento, según la categoría.

El sindicato subrayó que, a partir de ahora, "volcará todo su trabajo en que el acuerdo se cumpla en su integridad". En este sentido, manifestó que, "a pesar del compromiso público en defensa del acuerdo adquirido por la consejera Idoia Mendía en su nombre propio y en el del lehendakari, no deja de haber indicadores que nos obligan a seguir muy atentos y a mantener en tensión a los trabajadores para su defensa, si fuese necesario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento