El stock de viviendas nuevas en Navarra se reduce un 18,5% en 2009, con un total de 6.389

Las viviendas en stock en la Comunidad foral representan el 0,9 por ciento del total nacional

El stock de viviendas nuevas en Navarra se redujo en 2009 un 18,5 por ciento interanual, con un total de 6.389. De este modo, la Comunidad foral se sitúa entre las regiones con mayores reducciones, mientras en el conjunto del país el stock creció en un 12,1 por ciento, hasta llegar a las 688.044, según se recoge en el informe sobre el stock de viviendas nuevas presentado hoy por la ministra, Beatriz Corredor.

En España, el 42 por ciento de las 529.175 viviendas en construcción al cierre de 2009 ya estaban vendidas, mientras que otros 688.044 inmuebles se acumulaban en el 'stock' a la espera de ser comercializadas.

En rueda de prensa, Corredor aseguró que "el mercado se está movilizando", aunque de forma heterogénea. De esta forma, mientras que unas regiones absorben su 'stock' y empiezan a retomar la normalidad en el mercado, otras encuentran más dificultades para comercializar viviendas y ven de lejos la vuelta a la venta sobre plano.

Las cifras indican que el 'stock' de viviendas terminadas sin vender aumentó en 75.000 unidades en 2009 respecto al año anterior, hasta rozar las 700.000 viviendas, lo que supone una subida del 12 por ciento, "la menor de los últimos años", según la ministra de Vivienda.

Así, Corredor recordó que el 'stock' de viviendas aumentó en tasas superiores al 40 por ciento en años anteriores, concretamente en un 48 por ciento en 2008, lo que le valió para asegurar que su crecimiento "se ha desacelerado de forma muy acusada".

Ahora bien, el 61 por ciento de este excedente se concentra en 17 provincias del litoral, incluidos los archipiélagos, mientras que Madrid y sus provincias limítrofes suman el 13,9 por ciento de estas viviendas. Más concretamente, el 50 por ciento de la sobreoferta se localiza en la Comunidad Valenciana (17,4 por ciento), Andalucía (16,6 por ciento) y Cataluña (15,6 por ciento).

Sin embargo, mientras estas viviendas esperan su salida al mercado del alquiler o la compra, hasta 529.175 inmuebles —el equivalente al 77 por ciento del 'stock'— estaban en proceso de construcción en 2009 y el 42 por ciento de ellos ya estaba vendido sobre plano, frente al 39 por ciento registrado en 2008.

El Ministerio de Vivienda no cuenta con datos que permitan comparar si aquellos lugares en los que se producen ventas de viviendas en construcción coinciden con las zonas donde se está absorbiendo el 'stock'.

Si bien, preguntada por si se espera que parte de estas viviendas se quedarán sin vender, Corredor indicó que "unas se venderán antes y otras después" dependiendo de cuestiones como su naturaleza o localización. En este sentido, indicó que las que tendrán peor salida serán las de segunda residencia.EL 'STOCK'

Ha tocado techo

En cualquier caso, la ministra de Vivienda indicó que el 'stock' "ya ha llegado a su nivel máximo" y que "a partir de ahora se irá reduciendo". Corredor puntualizó que estas previsiones se refieren a las 700.000 viviendas terminadas sin vender y que al margen quedarían las alrededor de 306.922 en construcción sin comprador sobre plano, que no se consideran 'stock'. En total, existen alrededor de un millón de viviendas a la espera de ser absorbidas antes o después por el mercado.

Dicho esto, la ministra de Vivienda precisó que ya en 2009 se han dejado ver descensos en el 'stock' de viviendas en Extremadura (-29,9 por ciento), Navarra (-18,5 por ciento) y Ceuta y Melilla, donde el descenso fue del 72,2 por ciento. Asimismo, otras nueve provincias vieron reducido este excedente, desde la caída del 37,6 por ciento en Badajoz hasta el descenso del 1,4 por ciento en Salamanca.

Por otro lado, La Rioja, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Canarias son las comunidades autónomas que mayor número de viviendas nuevas sin vender tienen por cada 100.000 habitantes.

Desgravación por compra y precios

En otro orden de cosas, Corredor rehusó hacer predicciones sobre cómo se comportará el precio de la vivienda con la absorción del 'stock', pero anticipó que "hay una relación entre la vivienda disponible y los precios", por lo que cabría esperar repuntes en aquellos lugares donde se vaya absorbiendo la 'bolsa' de viviendas sin vender. "Podemos hablar de estabilización" se limitó a decir.

Ahora bien, lo que dejó claro es que el Gobierno no dará marcha atrás en su decisión de eliminar la deducción por compra de vivienda para rentas superiores a los 24.000 euros a partir de 2011 ni se mostró preocupada por si ello puede suponer un desplome de la demanda, que consideró en buena parte estructural.

"(La deducción) tiene que ser suprimida. Es una decisión ajustada y se va a mantener", indicó, para a renglón seguido defender los esfuerzos puestos en equiparar la fiscalidad entre el alquiler y la compra.

Por último, ante la obligada pregunta de cuánto tardará el 'stock' en absorberse, Corredor apostilló que su deseo es que oferta y demanda se encuentren "lo antes posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento