La ULL presenta su oferta de cursos de Extensión Universitaria en las comarcas de Tenerife

El Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad de la Universidad de La Laguna ha presentado hoy la oferta de once seminarios de extensión universitaria para 2010 que se impartirán en diferentes municipios de las comarcas de Tenerife a lo largo de todo el año, bajo las denominaciones 'Acentejo-El Rosario', 'Chasna-Abona-Isora' y 'Noroeste', según ha informado en un comunicado la ULL.

En el acto estuvieron presentes la vicerrectora convocante, Nélida Rancel, y los concejales de cultura o educación de algunos de los ayuntamientos participantes: José Juan Lemes (Arafo), Ana Mª Hernández (El Rosario), Candelaria Izquierdo (El Sauzal), Mª Isabel García (Icod de los Vinos), Carmen González (La Matanza de Acentejo), Tomás Pelegrí (Los Realejos), Michel Bazo (Los Silos y Ángeles Fuentes (Tacoronte). También intervino Noelia Conejero, de la Obra social de CajaCanarias, institución que ha colaborado en la organización financiando la cartelería y la edición de programas.

Tanto la vicerrectora como los representantes municipales citaron la actual crisis económica como causa de que el número de seminarios ofertados este año sea menor que en otras ocasiones. De hecho, ha habido varios municipios participantes en ediciones anteriores que en 2010 han dejado de hacerlo por cuestiones económicas.

La austeridad ha marcado esta convocatoria, por lo que el vicerrectorado tomado medidas para recortar gastos. Así, se ha bajada la remuneración del profesorado de 120 a 100 euros por hora impartida, y la del director, que de 600 pasa a 300 euros. De este modo, se ha logrado que el coste medio por seminario pase de unos 3.000 a unos 2.500 euros. Si se tiene en cuenta que el importe de matrícula es de 50 euros, y que cada curso admite treinta alumnos, aquellos cursos que logren ocupar todas sus plazas se autofinanciarán.

En todo caso, como señaló Rancel, el recorte ha sido en los costes, no en la calidad, ya que los cursos ofertados han sido seleccionados tras un estricto proceso de baremación en el que participaron más de treinta proyectos de seminario. La vicerrectora agradeció a los ayuntamientos que, a pesar de la crisis, hayan seguido apostando por esta iniciativa, sobre todo si se tiene en cuenta que en épocas de penuria económica, los primeros recortes se producen en el área cultural y formativa.PROGRAMACIÓN

Los cursos se celebrarán entre mayo y diciembre, y la matrícula estará abierta el 1 de junio, salvo para el curso que se imparte entre el 24 y el 28 de mayo en Tacoronte, que se abrirá el lunes 10 de mayo. El precio de matrícula es de 50 euros, con un descuento del 50 por ciento para los residentes en el municipio donde se imparta.

El programa de curos 'Acentejo-El Rosario' comenzará, como se dijo, en Tacorornte, con el curso 'Afrontamiento de problemas emocionales y de conducta en niños y adolescentes', impartido entre el 24 y el 28 de mayo. Le seguirán 'Alternativas empresariales relacionadas con el turismo', en La Matanza de Acentejo entre el 18 y el 22 de octubre. Entre el 8 y el 12 de noviembre se celebrarán otros tres seminarios: 'Hacia un nuevo modelo de biblioteca: la biblioteca digital', en El Rosario; 'El trabajo en grupo: destrezas y habilidades necesarias para aprovechar sus ventajas y minimizar sus inconvenientes', en El Sauzal; y 'Nuevas fórmulas de participación ciudadana y Agendas 21 Locales', en Santa ÚrsulaLos cursos 'Chasna-Abona-Isora' comenzarán con 'El protocolo como herramienta en la sociedad: desarrollo y puesta en valor', en Guía de Isora entre le 6 y el 10 de diciembre; seguido por 'Patrimonio histórico y sociedad: puesta en valor', en San Miguel de Abona entre el 25 y el 29 de octubre; y 'Orientaciones didáctico musicales', en Arafo del 8 al 16 de noviembre,

Por último, los tres cursos 'Noroeste' serán: 'Grupos de trabajo. Eficacia de los grupos', en Icod de los Vinos entre el 25 y el 29 de octubre; 'Necesidades afectivas y sociales de los niños y niñas' en Los Realejos entre el 15 y el 19 de noviembre; y 'La palabra entre las viejas y las nuevas tecnologías', en Los Silos, del 4 al 8 de diciembre, enmarcado en el popular festival de narración oral que se celebra en el municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento