Las seis obras adquiridas en Arco 2010 estarán expuestas en la Sala Gótica de Condestable hasta el 27 de junio

Las obras han pasado a formar parte de la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona expondrá las seis obras adquiridas en la Feria de Arte Arco 2010. Tres serigrafías, una impresión digital, una instalación y un óleo sobre lienzo estarán visibles para los ciudadanos hasta el 27 de junio en la Sala Gótica de civivox Condestable. Estas obras han pasado a formar parte de la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona.

La concejala de Cultura, Paz Prieto, presentó esta mañana en rueda de prensa los detalles de las distintas obras y de la exposición. La primera obra la componen tres serigrafías que forman parte de la pieza 'Anxiety', firmada por el artista vasco Txomin Badiola, adquiridas en la Galería Moisés Pérez de Albéniz.

La cuarta adquisición es '44 Falco Peregrinus ordenados según su belleza', de Juan del Junco. Se trata de una impresión digital comprada en la Galería Alfredo Viñas. La quinta obra, 'Sin título', del gallego Ángel Núñez, es una instalación montada con microcontroladores, leds, motores y material eléctrico, vendida por la Galería Bacelos. La última pieza es 'House and Still life', del artista rumano Veron Urdianaum. Se trata de un óleo sobre lienzo adquirido a la galería alemana Zink.

El horario de visitas de la Sala Gótica de Condestable es de martes a sábados por las tardes, de 18 a 21 horas, y los domingos y festivos, de 11 a 14 horas. Los lunes esta muestra permanecerá cerrada.

La comisión municipal que acudió a la feria de Arco los pasados días 17 y 18 de febrero estuvo formada por la concejala delegada de Cultura Paz Prieto, la directora de área Teresa Lasheras, y el técnico de Artes Plásticas Ángel Arbe. Fueron asesorados por Fernando Francés, director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, y el artista Fernando Pagola.14

Años visitando arco

Estas obras pasan a formar parte de la Colección de Arte Contemporáneo municipal, que en la actualidad agrupa más de 500 obras de arte de unos 300 autores. De los artistas aproximadamente un 40% son navarros, un 54% nacionales y un 6 % extranjeros.

A la hora de la selección de los autores no se tiene en cuenta su procedencia sino su proyección artísticas. Las obras más antiguas pertenecen a autores navarros que realizaron una ruptura con la pintura tradicional en los años 60 y 70 y que recogiendo los vestigios de las vanguardias dieron impulso a nuevas generaciones que formarían ya parte del arte contemporáneo. La colección incluye lienzos, esculturas, fotografías y obras audiovisuales que configuran una colección de piezas singulares.

El objetivo del Ayuntamiento de Pamplona con la adquisición de este tipo de obras es la creación de un fondo de arte actual, representativo de las propuestas plásticas más relevantes y significativas realizadas a partir de la última década del siglo XX, según informó el Consistorio. La colección tiene la vocación de servir de referencia de los diferentes lenguajes formales y conceptuales del arte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento