El Centro de Estudios Andaluces abre la muestra 'Andalucía Recuperada', "un diálogo entre pasado y presente"

La Fundación Centro de Estudios Andaluces, dependiente de la Consejería de Presidencia, presenta en la Feria del Libro de Sevilla, que se celebra desde hoy y hasta el próximo 16 de mayo, la muestra 'Andalucía Recuperada', donde expone una selección de imágenes que persigue estimular en el espectador "una reflexión acerca del paso del tiempo y de la construcción de la memoria colectiva, a partir de la confrontación de fotografías en las mismas localizaciones pero tomadas con un siglo de diferencia en un interesante diálogo entre pasado y presente".

La Fundación Centro de Estudios Andaluces, dependiente de la Consejería de Presidencia, presenta en la Feria del Libro de Sevilla, que se celebra desde hoy y hasta el próximo 16 de mayo, la muestra 'Andalucía Recuperada', donde expone una selección de imágenes que persigue estimular en el espectador "una reflexión acerca del paso del tiempo y de la construcción de la memoria colectiva, a partir de la confrontación de fotografías en las mismas localizaciones pero tomadas con un siglo de diferencia en un interesante diálogo entre pasado y presente".

Según resaltó la fundación en una nota, Andalucía como unidad geográfica ha sufrido, a lo largo del último siglo, "notables modificaciones en su territorio en función de los procesos de cambio en la estructura productiva, del impacto de nuevas dinámicas demográficas, de los flujos migratorios internos y externos, de la emergencia de nuevas demandas de modernización y de las exigencias de adaptación a la realidad global". Así, los principales núcleos urbanos de la comunidad recogen estas transformaciones en su aspecto arquitectónico y en la organización de sus espacios.

De este modo, señaló que la exposición 'Andalucía recuperada' propone un viaje a través de una doble dimensión, temporal y geográfica, expresando por una parte "la regresión desde el siglo XXI al XX y, por otra, plasma un recorrido a través de los lugares emblemáticos de las ocho capitales andaluzas", dijo.

El objetivo, según subrayó, es "provocar un acercamiento entre las fotografías realizadas por el francés Lucien Roisin Besnard sobre algunos aspectos y lugares urbanos significativos de la vida cotidiana de la población en Sevilla, Granada, Huelva, Jaén, Córdoba, Málaga, Cádiz o Almería, e imágenes captadas a distancia de casi un siglo por el fotógrafo Antonio Pérez, en las mismas localidades".

Así, explicó que a través de estas imágenes se pretende estimular en el espectador "una reflexión acerca del paso del tiempo y la construcción de la memoria colectiva como parte del patrimonio inmaterial de la sociedad andaluza, además de centrar la atención en el potencial del medio visual en esta labor".

De este modo, añadió que las fotografías quieren proponer una narración visual en torno a la ciudad, a su vida social y a su carácter, a partir de la "dialéctica entre la imagen transmitida a través del tiempo y una nueva representación de Andalucía". De las fotografías se desprende, según indicó, que "el avance económico y el progreso tecnológico de las últimas décadas han incidido en los usos sociales del espacio urbano y han repercutido en la génesis de nuevas significaciones para el mismo".

Cambios en los usos

Las fotografía se exponen a partir de cinco ejes temáticos, el cambio en las significaciones y uso de las áreas urbanas en función del paso del tiempo, la creación de nuevas demandas ciudadanas y nuevas exigencias relacionadas a las dinámicas socioeconómicas actuales y nuevos valores, la presencia en los espacios tradicionales de nuevas formas de socialización y nuevos actores sociales, la inserción de Andalucía en las redes y flujos globales, y por último, la implantación de las nuevas tecnologías y la sustitución de los oficios tradicionales con actividades modernas.

Por otro lado, explicó que es así como una fuente cordobesa pasa de ser un lugar central en la economía doméstica y en el quehacer cotidiano femenino, a un lugar de esparcimiento o de ocio desvinculado de cualquier tarea de trabajo, o como un puerto almeriense pierde su carácter primario como sitio para el movimiento de mercancías para convertirse en uno de los eslabones de las rutas migratorias internacionales.

Finalmente, indicó que los símbolos de la cultura local atraviesan "un proceso de patrimonialización que les convierte en referentes mundiales, como en el caso de la Alhambra, o en atractivos de un turismo cultural internacional, como la catedral de Jaén o la Sevilla del siglo XVI". Asimismo, se observa como los talleres artísticos cordobeses dejan sitio a locales de hostelería, la pesca tradicional en la costa onubense persiste de modo aislado, al mismo tiempo que el paisaje marismeño es interrumpido por los postes de alta tensión, o que los centros urbanos peatonalizados atraviesan "un proceso de mercantilización", dijo.

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