Un total de 11 personas han fallecido en la montaña oscense en la pasada época invernal, 5 más que en año anterior

El cuerpo de montaña de la Guardia Civil realizó, en el Altoaragón, 64 intervenciones entre noviembre de 2009 y marzo de 2010, idéntica cifra que la registrada en el mismo período de la época invernal del año pasado. Sin embargo, el número de fallecidos en este área ha ascendido a 11, es decir, 5 más que en la anterior campaña de invierno.

Un grupo de responsables de la Guardia Civil han hecho balance hoy, en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Huesca, de la temporada de invierno de montaña y han presentado la campaña de prevención estival en barrancos y alta montaña, que se inició en el mes de abril.

La gran cantidad de nieve y la crudeza de la meteorología se ha reflejado en las actuaciones de rescate en montaña de la campaña invernal de esta temporada. Pese a que se realizaron las mismas intervenciones que el año pasado, el número de personas atendidas ha pasado de 147 a 237, un crecimiento marcado, según el teniente coronel de la Guardia Civil en Huesca, Carlos Crespo, por las actuaciones que han tenido lugar, principalmente, en la zona de Panticosa y Benasque.

Crespo señaló que, "a pesar de las campañas llevadas a cabo y de la información que se da a conocer, los accidentes en montaña siguen produciéndose, con lo que vemos, porque así se demuestra, que la prevención es un factor fundamental y básico y hay que saber renunciar a hacer montaña cuando las condiciones son malas".

La Guardia Civil también ha presentado hoy la campaña de prevención en la temporada estival en barrancos y alta montaña, que se desarrolla entre el mes de abril y el de septiembre, y que el año pasado se saldó con 197 intervenciones y 8 muertos. Unas cifras que, según Crespo, están condicionadas por el aumento de la afición a la montaña y del número de visitantes.

Como prevención, Crespo aconsejó consultar el tiempo con anterioridad a una salida a la montaña, informarse sobre la situación del itinerario y saber renunciar en caso de que las condiciones no sean buenas. Por su parte, el teniente Sergio Rodríguez recordó la necesidad de salir a la montaña en época estival siempre acompañado, llevar teléfono móvil, ir bien equipado, e informar a los familiares sobre la salida.

Por otra parte, el subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, impuso la Medalla al Mérito de la Protección Civil, en su categoría de Bronce con distintivo azul, a la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil de Huesca, representada por el capitán jefe Guillermo Fernández Cervera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento