El PSOE ceutí ficha al líder musulmán Ahmed Ahmed Mohamed Subaire, controvertido por su postura sobre Marruecos

El secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, presentó hoy como nuevo miembro de su Ejecutiva a Ahmed Ahmed Mohamed Subaire, presidente de un partido localista denominado 'Iniciativa por Ceuta' (INCE) que no concurre a ninguna cita electoral desde principios de los años 90 y controvertido por sus posiciones sobre Marruecos y las ciudades autónomas españolas.

Carracao habló de la integración de Subaire y su partido en las filas socialistas como la prueba de que su proyecto está "ilusionado" y es "ilusionante, abierto, integrador e inclusivo, con el interés general por encima de cualquier otro". Subaire, por su parte, dijo en declaraciones a los periodistas que su partido se suma al PSOE porque ve en él "nuevos aires".

"Hemos emprendido el camino de abrir el partido —dijo Carracao— y este mensaje lo recogen quienes quieren hacerlo. INCE se ha puesto en contacto con nosotros y los socialistas queremos aprovechar toda la experiencia y trayectoria política de este partido y sus miembros para enriquecernos", completó el líder socialista, que hace dos meses vio fracasar sus negociaciones con el primer partido de la oposición en Ceuta, la UDCE, para hacer lo propio.

Subaire repasó la trayectoria de Iniciativa por Ceuta explicando que se fundó después de que los musulmanes ceutíes viesen "reconocidos sus derechos civiles" pero que tras concurrir a dos citas electorales decidió no hacerlo más "para no dividir el voto musulmán" cuando otro político de confesión islámica, Mustafa Mizzian, obtuvo representación institucional.

"Después apoyamos a UDCE [de electorado eminentemente musulmán y firme defensora de la españolidad de Ceuta] en 2003 y 2007 pero su actual alianza con el PSPC [otro partido localista que tiene su mayor respaldo en la comunidad cristiano-occidental] nos parece un fracaso total y absoluto, por lo que hemos decidido buscar un nuevo horizonte en el PSOE", resumió tras advertir de que su partido ha estado "inactivo pero vivo".

Líder histórico de la comunidad musulmana

Subaire representó a la comunidad musulmana de la ciudad en la Comisión Mixta Gobierno central-musulmanes ceutíes que se creó en 1987 para reconocer los derechos civiles de esa parte de la población local. En aquel momento Subaire, próspero comerciante local, fue presentado como el más "españolista" de los líderes de la población árabo-musulmana local y abogó por aceptar la propuesta del Ejecutivo que presidía Felipe González para aplicar la Ley de Extranjería dotando a los musulmanes de un documento de identidad provisional mientras se tramitaba su nacionalidad española, y de un documento especial de residencia [la Tarjeta de identificación de residentes (TIR), que todavía tienen varios cientos de personas] a aquellos que no cumplan todos los requisitos legales o no deseen la nacionalidad.

La comunidad musulmana ceutí reprocha mayoritariamente a Subaire, que en los años 80 se presentaba como de ideología conservadora, aquel posicionamiento, así como su "ambigüedad" con respecto a las reivindicaciones marroquíes sobre las dos ciudades autónomas. El nuevo dirigente socialista nunca ha defendido públicamente, como Mohamed Ahmed Ali, con quien se sentó en aquella Comisión de los años ochenta, que Ceuta y Melilla sean territorio del Reino alauita, pero tampoco su españolidad y sí acudió a "rendir pleitesía" al antiguo monarca del país vecino, Hassan II cuando se le invitó, recordaron en declaraciones a Europa Press diferentes políticos locales.

INCE, que figura en el registro de partidos del Ministerio del Interior desde el 23 de enero de 1991, sólo ha concurrido dos veces a unos comicios: obtuvo 239 sufragios en las municipales de mayo de ese mismo año y 42 votos en las elecciones a Cortes Generales de 1993. Los militantes de esta formación se integrarán "individualmente" si así lo solicitan en el PSOE, explicó Carracao.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento