Las obras de construcción de los centros de salud de Torreblanca, Bellavista y Arenas empezarán en primavera

Las obras de construcción de los nuevos centros de salud proyectados en los barrios de Torreblanca, Bellavista y en los bajos del Mercado de El Arenal, y que responden a la ampliación del convenio suscrito en 2005 entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Consejería andaluza de Salud, comenzarán "antes de la primavera del próximo año", según precisó hoy el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín.

En declaraciones a los periodistas tras su visita al nuevo centro de salud de San Luis, Sánchez Monteseirín declaró que los futuros centros darán respuesta "a las grandes expectativas que tienen planteadas los vecinos" de estas barriadas.

En cuanto a la participación de las administraciones, recordó que el Ayuntamiento facilitará el suelo, —en el caso de los bajos del mercado de El Arenal se llevará a cabo una rehabilitación del edificio—, mientras que la empresa municipal de la vivienda Emvisesa se hará cargo de su construcción y el Servicio Andaluz de Salud (SAS de su financiación y gestión. Además, puntualizó que para el centro de Bellavista habrá una cofinanciación por parte del Ayuntamiento.

Por su parte, la consejera de Salud, María Jesús Montero, enfatizó que la inversión para el conjunto de todos los centros sanitarios que se están ejecutando desde el convenio de 2005 "supera los 30 millones de euros" e insistió que, una vez que el mapa sanitario esté completado, "uno de cada tres sevillanos tendrá un nuevo centro de salud".

Además, destacó que "más allá de las cuestiones más mediáticas, como puedan serlo las técnicas o procedimientos quirúrgicos realizados en los grandes centros hospitalarios, sin duda el día a día y la apuesta por la atención primaria es el principal elemento de la sostenibilidad y calidad de un sistema sanitario".

Centro de salud de san luis

Respecto al centro de salud de San Luis, ambos dirigentes destacaron que estas instalaciones atenderán a unos 18.000 vecinos del casco histórico, en su mayoría procedentes de los barrios de la Alameda, Feria, San Luis, Pumarejo, Macarena, San Lorenzo y las calles comprendidas entre Maimónides y Resolana.

Las instalaciones, con 1.260 metros cuadrados y que sustituyen al centro de salud Pumarejo, se han construido sobre una parcela de 1.928 metros cuadrados y, en el medio mes que lleva en funcionamiento, se ha atendido en sus dependencias más de 6.300 consultas de médico de familia y 855 de pediatría.

La puesta en marcha de este centro es fruto del convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Salud y el Ayuntamiento hispalense, que ya se ha materializado con la apertura de los centros de El Cachorro, Palmeritas, Compostela, Bermejales, El Porvenir, Las Letanías y Alamillo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento