Un total de 1.625 policías locales, 272 bomberos y 700 voluntarios de Protección Civil velarán por la seguridad

Un total de 1.625 policías locales, 272 bomberos y 700 voluntarios de Protección Civil velarán por la seguridad en Valencia durante la celebración de la III Edición del Gran Premio de Europa de Fórmula 1, que la ciudad acogerá los días 25, 26 y 27 de junio en el Valencia Street Circuit. A estos efectivos hay que añadir los que destinen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según informó hoy el Ayuntamiento en un comunicado.

Los ediles de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez; de Medio Ambiente, Ramón Isidro Sanchis; y de Circulación y Transportes, Alfonso Novo, comparecieron juntos en rueda de prensa para explicar con detalle los respectivos operativos que desde sus departamentos han montado con motivo de la III Edición del Gran Premio de Europa de Fórmula 1.

El aforo para el acontecimiento deportivo queda establecido en esta ocasión en 75.000 personas, que se repartirán en diferentes zonas: 19.000 en la Malva-rosa, 14.000 en El Grao (donde estará la grada para minusválidos), 16.000 en Juan Verdeguer, y 17.385 en la zona de Nazaret.

Miquel Domínguez se refirió al lugar donde se ubicarán los distintos estacionamientos habilitados para aquellos que acudan hasta el circuito en vehículos particulares, aunque nuevamente este año recomendó a los ciudadanos que utilicen el transporte público, convenientemente reforzado.

Los estacionamientos para turismos serán los mismos que el año pasado, habrá 2.065 plazas en el de la Avenida de los Naranjos y El Corte Inglés; 2.400 plazas en el centro comercial Acqua; 3.000 plazas en el centro comercial El Saler, y otras 3.000 en Quatre Carreres. Además, en la zona de Nazaret habrá un aparcamiento para VIP's con 1.500 plazas y detrás de las naves de Juan Verdeguer se habilitará otro, especial para prensa, con 700 plazas.

Los estacionamientos para autobuses, según Domínguez, estarán en el PAI de Nazaret, Oceanogràfic, avenida de Francia, avenida de los Naranjos, Hermanos Maristas y Bulevar Sur, mientras que los de motocicletas se ubicarán en las inmediaciones de la entrada principal, en La Malvarrosa, Grao y Nazaret.

Por el contrario, las restricciones de estacionamiento afectarán a Juan Verdeguer, J.J. Sister, J.J. Dómine, Padre Porta, Paseo Neptuno y un tramo de Eugenia Viñes. Los cortes de tráfico con motivo de este operativo y del inicio del montaje de las gradas, comenzarán a las 00,00 horas del día 21 de junio y se prolongarán hasta las 00,00 del día 28.

El operativo de este año no difiere fundamentalmente del de la anterior edición, si bien los tres concejales han recalcado que al celebrarse en junio, en lugar de agosto, no ha sido tanta la necesidad de reforzar servicios. También resaltaron la coincidencia de la celebración de la Nit de Sant Joan, el 23 de junio, con el operativo de la Fórmula 1 ya puesto en marcha. En este sentido, el concejal Ramón Isidro Sanchis señaló que los servicios especiales con motivo de ambos acontecimientos "no se solapan pero sí se complementan".

Durante los tres días en que se disputan los entrenamientos y la carrera, 25, 26 y 27, los cortes de tráfico podrán sufrir variaciones en función de la densidad circulatoria. Además de esa recomendación de usar el transporte público, los ediles pidieron a los usuarios del puerto que accedan por la V-30 y la CV-15.

Plan de evacuación

Miquel Domínguez se pronunció también sobre el plan de evacuación y emergencia establecido por la Policía Local con itinerarios que llevan hasta el Hospital Clínico y el Hospital La Fe, así como a los Centros de Salud de La Malvarrosa, Serrería y Nazaret. También se ha planificado un itinerario específico a La Fe para evacuación de pilotos en caso de accidente en el Circuito, que tiene una duración estimada de ocho minutos.

Los taxistas, por su parte, tendrán despejados todos los itinerarios hasta las proximidades del circuito, donde se habilitarán zonas de parada y recogida de pasajeros.

Los refuerzos de vigilancia policial en torno al Valencia Street Circuit se iniciarán el 1 de junio, pero serán especialmente intensos durante los tres días de celebración de entrenamientos y prueba final, con una presencia permanente de 180 agentes en cada turno y un despliegue de 1.620 policías locales.

Respecto a los servicios extraordinarios con motivo del Gran Premio de Europa de Fórmula 1, Ramón Isidro Sanchis precisó que estos no afectan al circuito propiamente dicho, sino a las zonas colindantes. Incluyen el repaso con barrido manual y limpieza de jardines con un aumento de 30 a 60 del número de operarios durante el viernes, sábado y domingo.

Estos servicios contemplan también el fregado de pavimentos en el Paseo Marítimo desde el día 15 de junio, el refuerzo de limpieza de pintadas y carteles, el refuerzo del baldeo mecánico y el desplazamiento y modificación de contenedores por razones de servicio y de seguridad. En total, 260 operarios participarán de la limpieza especial de la zona de la ciudad más afectada por la celebración del Gran Premio.

Las líneas 2, 29, 20 y 22, no sufrirán desvíos en dirección al centro, pero sí en el trayecto por la calle Serrería y la línea 95 prolongará su recorrido hasta el PAI de Nazaret para dar servicio a las puertas del circuito.

En general, todas las líneas tendrán una frecuencia de paso de aproximadamente 10 minutos, y un incremento de servicio para los días de competición que será del 30 por ciento el viernes 25, el 60 por ciento el sábado 26, y el 90 por ciento el domingo 27. Las líneas nocturnas N8, N9 y N1 duplicarán su servicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento