El sincrotrón europeo ESRF logra "radiografías" perfectas de insectos y arácnidos atrapados en ámbar

Los potentes rayos X del sincrotrón europeo ESRF, ubicado en Grenoble (Francia), logran "radiografías" perfectas de insectos y arácnidos, atrapados en el ámbar desde hace más de 100 millones de años, gracias aun proyecto de investigación que, además, está sacando a la luz nuevas especies de insectos y arácnidos en el ámbar recuperado en diferentes yacimientos españoles.

La paleontóloga española e investigadora del ESRF que dirige el análisis del ámbar español, único en el mundo por su antigüedad y especies encerradas en su interior, Carmen Soriano, explicará mañana, viernes 7 de mayo, en la Universidad de Zaragoza todos los hallazgos que se están obteniendo al aplicar esta potentísima tecnología de materiales en restos paleontológicos.

Según informó la Universidad de Zaragoza en un comunicado, Carmen Soriano, científica responsable en la ESRF de los proyectos de paleontología dedicados al estudio de resinas fósiles, impartirá mañana una conferencia titulada 'Paleontología y sincrotrón: nuevas tecnologías en materiales', que tendrá lugar a las 12.30 horas en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias, dentro de los Seminarios del Departamento de Física de la Materia Condensada.

Las ventajas de utilizar esta tecnología es que en el análisis del insecto hallado se logra tanto detalle como el que se conseguiría al diseccionar un insecto actual. Para la investigadora esto supone alcanzar "otro nivel de información", que permitirá conocer si podían volar o no y cómo determinar dónde apareció una especie y cómo se extendió e, incluso, analizar el contenido de sus tractos digestivos y saber qué comieron antes de quedar atrapados.

Licenciada en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid, y doctora en Geología por la Universitat de Barcelona, su especialidad es la paleontología de insectos (paleoentomología) y la ecología de ecosistemas terrestres del Mesozoico. Ha disfrutado de varios contratos postdoctorales, principalmente en Francia, en la Universidad de Rennes I (Geociencias) y la European Synchrotron Radiation Facility en Grenoble, donde trabaja desde hace un año.

Carmen Soriano ha colaborado con proyectos nacionales e internacionales en yacimientos de insectos fósiles, principalmente sobre ámbar, en España, Inglaterra, Francia, Rusia, Alemania, Australia, Líbano y EE.UU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento